PARKWAY: Concurso de Ideas para la Estrategia de Dinamización y Recuperación del Conjunto Histórico de la Ciudad de Jaén (Primer premio)
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URI: http://hdl.handle.net/10481/27582Metadatos
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Espacio público Proyecto urbano Paisaje Regeneración Patrimonio Public space Urban design Landscape Regeneration Heritage
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Rivas-Navarro, J.L.; Bravo-Rodríguez, B.; Curiel-Sanz, C.; Alfaro Pérez, A. Parkway. En: Concurso de Ideas para la Estrategia de Dinamización y Recuperación del Conjunto Histórico de la Ciudad de Jaén. Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, 2012. [http://hdl.handle.net/10481/27582]
Patrocinador
Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y Excmo. Ayuntamiento de JaénResumen
La actuación que se presenta surge del Concurso de Ideas para la Estrategia de Dinamización y Recuperación del Conjunto Histórico de la Ciudad de Jaén, en España, que tuvo lugar en junio de 2012, en el que obtuvo el primer premio la propuesta “Parkway”, centrada en un futuro parque urbano en la ladera del Castillo de Santa Catalina y en la reurbanización del llamado Paseo de Circunvalación, que es el vial de borde que separa este espacio de monte y pinar de los barrios históricos anexos.
EN LA CIUDAD DE JAÉN, desde sus organismos municipales y sus asociaciones vecinales, se ha manifestado una gran preocupación en los últimos años, por el deterioro que está sufriendo su centro histórico, el despoblamiento y mal estado del tejido edificatorio, lo que ha provocado la aparición de una gran cantidad de solares vacíos y medianeras en mal estado.
SE FORMULA lo que para Giuseppe Dematteis sería una “encrucijada territorial renovada”, formada por una triple red: social, ambiental y urbana, capaz de comprender la coyuntura actual y planificar en tiempos de crisis, mejorar el espacio, el ambiente y el paisaje social desde la participación y la interacción ciudadana y el pulso económico público y privado.
RESPECTO A LA LADERA DEL CERRO DE SANTA CATALINA, su transformación en parque urbano de tipo forestal debería suponer, como principal objetivo, una intervención que lo reivindique como un espacio de importancia territorial, tanto funcional como paisajísticamente, y que lo habilite para el tránsito y la utilización ciudadana, sitúandolo, al mismo tiempo, en la red patrimonial e identitaria de la ciudad.
LA REVITALIZACIÓN URBANA de los tejidos históricos adyacentes a la carretera o Paseo de Circunvalación, debe significar promover las siguientes acciones generales de planificación: rehabilitación arquitectónica; construcción y fortalecimiento del tejido socia; recuperación e innovación medioambiental; integración territorial y patrimonial. The project presented is a proposal entered in the Public Call for Ideas for a Dynamic Recuperation Strategy of the Historic Center in Jáen (Spain) in June 2012. The first prize was awarded to the “Parkway” proposal, which focused on the future urban park on the hillside under the Santa Catalina Castle and the re-urbanization of the “Paseo de la Circunvalación”, which is the artery that separates this natural pine forest from adjoining historical neighborhoods.
IN JAÉN, both government and neighborhood associations have worried about how to remediate the deterioration of the historic center, its depopulation and the poor state of the building fabric. These factors have resulted in a large number of empty lots and deteriorating buildings.
WE FORMULATE what Giuseppe Dematteis would call a “renovated territorial crossroad”, formed by a tripple network: social, environmental and urban, capable of understanding the actual situation and plan in times of economic crisis, better the space, the environment, and the social landscape from the participation and the interaction of citizens and the economic pulse of public and private sectors.
WITH RESPECT TO THE CERRO DE SANTA CATALINA HILLSIDE, its transformation into a public park should suppose, as a principal objective, an intervention that revindicates it as an important territorial space, both functionally and visually, and that brings to it transit and the use of the inhabitants, situating it, at the same time, in the partimonial and identity network of the city.