La lampe d’Épictète ou le choix inaliénable
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de La Laguna
Materia
Epicteto Cinismo Cynicism (Ancient Greek Philosophy) Socratic Teaching & Learning Epictetus Socrates Ancient Greek ethics Ancient Greek Philosophy Stoicism Estoicismo antiguo Filosofía antigua Ancient stoicism Libre albedrío Libertad Voluntad Volition Virtud Inteligencia Ascesis Ascèse Asentimiento Intelectualismo Intellectualism
Date
2004Referencia bibliográfica
Fuentes González, P.P. La lampe d’Épictète ou le choix inaliénable. Fortunatae, 15: 61-82 (2004). [http://hdl.handle.net/10481/27545]
Abstract
Se analizan las claves de la ética de Epicteto en el contexto de la tradición socrática, poniéndose especial énfasis en los aspectos innovadores de aquella. No es posible pretender dar cuenta de toda la riqueza y significación de dicha ética sin aunar del modo más equilibrado y solidario posible los tres componentes de la herencia recibida por Epicteto, a saber : el modelo del propio Sócrates, el de los filósofos cínicos, y la doctrina de los maestros estoicos. El crítico actual debe evitar introducir un factor de distorsión privilegiando de modo artificial en su análisis cualquiera de estos componentes sobre los demás : la ética de Epicteto es un híbrido « socrático-cínico-estoico » delicado y comprometido, pero lleno de sentido y enormemente eficaz, como lo demuestra la poderosa seducción que ha ejercido a lo largo de los siglos, como, según el testimonio de Luciano (Ind. 13), ya ejerciera desde la misma muerte del maestro su lámpara legendaria. This paper is an overview of the leading concepts within Epictetus’ ethics seen against the background of the socratic tradition. It stresses above all the most innovative features of this moral philosophy. One cannot explain all the richness and importance of this ethics without taking into account, in a balanced and coherent manner, the three components of the tradition inherited by Epictetus: the message of Socrates himself, the influence of the cynic philosophers and the doctrinal system of the Stoics. Modern critics should avoid distorting this philosophical experience by artificially promoting within the analysis only one of these components: Epictetus’ ethics is a precarious and original hybrid totality, all together socratic, cynic and stoic, but it ended up being extremely efficient on a moral level, as it is clear from the astonishing power of seduction that it displayed throughout the centuries.