La transmutación de los clásicos grecolatinos en el teatro español del final del siglo XX: Riaza, Miras, Pérez Estrada, Resino y Vega González
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Málaga
Materia
Tradición clásica Teatro español s. XX Mitología Juan José Vega González Carmen Resino Rafael Pérez Estrada Domingo Miras Luis Riaza Ancient cynicism Twentieth-century Spanish drama Mythology Classical tradition Cinismo antiguo
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Fuentes González, P.P.; Manzanares Ruiz, A. La transmutación de los clásicos grecolatinos en el teatro español del final del siglo XX: Riaza, Miras, Pérez Estrada, Resino y Vega González. Analecta Malacitana, 33(1): 87-120 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/27528]
Resumen
Se exponen algunos casos representativos de la radical transformación que experimenta la tradición clásica en la dramaturgia española de finales del s. XX de la mano de autores como Riaza, Miras, Pérez Estrada, Resino y Vega González. Se trata de una práctica que tiene su origen ya en la Antigüedad, con representantes particularmente significativos en los filósofos cínicos del s. IV a.C. que cultivaron el género trágico. This paper exhibits a few representative cases of the quite radical change in the image of, or attitude toward the classical tradition that happened in Spanish theater at the end of the Twentieth Century. The practice of reshaping characters or events borrowed from the classical tradition in a very idiosyncratic manner displayed by playwriters like Riaza, Miras, Pérez Estrada, Resino and Vega González goes back to Antiquity, where we can note significant parallels in the fragments of Cynic philosophers of the Fourth Century B.C. who cultivated tragedy.