• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia del Arte
  • DHA - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia del Arte
  • DHA - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La Alhambra efímera: el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (1910)

[PDF] 1997 Pabellón España en la exposición de Bruselas.pdf (8.377Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/27425
ISSN: 0210-962X
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Rodríguez Domingo, José Manuel
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Arquitectura efímera
 
Ephemeral architecture
 
Alhambrismo
 
Alhambrism
 
Pabellones de exposiciones
 
Exhibition pavilions
 
Modesto Cendoya
 
Nicolás de Escoriaza
 
Arquitectura árabe
 
Arabic architecture
 
Exposición Universal (1910)
 
Bruselas
 
Universal Exhibition (1910)
 
Brussels
 
Siglo XX
 
20th
 
Fecha
1997
Referencia bibliográfica
Rodríguez Domingo, J.M. La Alhambra efímera: el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (1910). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 28: 125-139 (1997). [http://hdl.handle.net/10481/27425]
Patrocinador
Grupo HUM 222 "Patrimonio arquitectónico y urbano andaluz"
Resumen
La presencia de España en las Exposiciones Universales suponía su participación en la dinámica del llamado «nacionalismo arquitectónico» según el cual cada país debía aparecer representado por un pabellón construido dentro del estilo que le era más característico. De este modo, a partir de 1867 y hasta 1929, el Estado español acudió a dos lenguajes básicos: el neoplateresco y el neoárabe con su vertiente neomudéjar. Para la Exposición Universal de Bruselas de 1910 la representación hispana había de tener un fuerte componente nacionalista mediante la elección de la Alhambra y el arte nazarí como imagen representativa.
 
Spain's participation in Universal Exhibitions impiíed in turn an involvement in the phenomenon of so-called "architectural nationalism", in which each country should be represented by a pavilion built in its characteristic national style. Thus, from 1867 to 1929, the Spanish State drew on two different architectural traditions: on the one hand the neo-plateresque and on the other the neo-arabic in its neo-mudejar variety. For the Brussels Exhibition of 1910 a strongly nationalistic choice was made, since the Alhambra and Nazari art were selected to represent the country.
 
Colecciones
  • DHA - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias