Una técnica didáctica de apoyo para fomentar la adquisición de competencias del alumnado de Fisiopatología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
López Aliaga, María Inmaculada; López Frías, Magdalena; Díaz Castro, Javier; Campos Bueno, MargaritaEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Técnicas didácticas Didactic skills EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) European Space for Higher Education (ESHE) Competencias transversales Transverse capabilities
Fecha
2010Referencia bibliográfica
López-Aliaga, I.; et al. Una técnica didáctica de apoyo para fomentar la adquisición de competencias del alumnado de Fisiopatología. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 558-564. [http://hdl.handle.net/10481/27410]
Resumen
En el nuevo entorno de aprendizaje del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tiene gran
importancia fomentar la adquisición de competencias transversales en el alumno: trabajo en grupo,
saber obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas y búsquedas bibliográficas,
saber elaborar presentaciones audiovisuales, capacidad de comunicación oral y escrita.
La Fisiopatología es una asignatura troncal anual con 6 créditos teóricos ECTS, de tercer curso de la
Licenciatura de Farmacia de la Universidad Granada. Desde la puesta en marcha del Plan Piloto de
implantación del EEES (curso 2007-08), se está desarrollando una técnica didáctica para fomentar el
rendimiento del alumno en esta asignatura. Al comienzo de curso el profesor facilita al alumnado una
relación de temas del programa de la asignatura que con carácter voluntario seleccionan en grupos
reducidos (2-4 alumnos), para su preparación y posterior exposición en el aula. El profesor facilita el
guión y la bibliografía del tema a desarrollar. Bajo su tutorización los alumnos elaboran el tema y la
presentación en PowerPoint, que tras revisión y aprobación por el profesor es expuesto al conjunto de
la clase. Previo a la exposición, el material docente se descarga en la plataforma SWAD de apoyo a la
docencia. Cada trabajo es evaluado en sus contenidos, exposición y defensa representando un 15% de
la calificación final de la asignatura.
La valoración global de esta actividad, desarrollada a lo largo de tres cursos académicos, ha sido totalmente positiva en su aceptación, participación y calidad de los temas desarrollados. In the new environment of learning of the European Space for Higher Education (ESHE), it has a great
importance to foment the acquisition of transverse capabilities in the students: teamwork, to be able to
obtain information of effective form from books, scientific journals and bibliographical searches, to elaborate audio-visual presentations, capacity of oral and written communication.Physiopathology is a main annual subject with 6 theoretical ECTS credits, of the third course of the
Pharmacy B. Degree of the University Granada. From the beginning in March of the Pilot Plan of
introduction of the ESHE (academic course 2007-08), a didactic skill is being developed to efficiency
of the student in this subject. At the beginning of the course the professor facilitates to the students a
relation of topics from the program of the subject that with voluntary character they select in small
groups (2-4 students), for preparation and later presentation in the classroom. The professor supplies
the script and the bibliography of the topic to develop. Under its assistance, the students elaborate the
topic and the presentation in PowerPoint, which after review and approval for the professor is
displayed to the rest of the students. Before the exhibition, the educational material it is uploaded in
the platform WSST (Web Service to Support Teaching) of the University of Granada. Every work is
evaluated taking into account the contents, presentation and defense, representing 15 % of the final
qualification of the subject.
The global evaluation of this activity, developed along three academic courses, has been totally positive in its acceptance, participation and quality of the developed topics.