Sistema de registro de las actuaciones profesionales demandadas en la Farmacia comunitaria.
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Prats Más, Rosa; Roig Sánchez, I.; Baena, M.I.; García-Delgado, Pilar; Martínez Martínez, FernandoEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Sistema de registro Information Systems Registro de actividades Activity records Farmacia comunitaria Community Pharmacy Servicios cognitivos Cognitive services Atención farmacéutica Pharmaceutical Care Clinical Pharmacy
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Prats Más, R.;[et. al]. Sistema de registro de las actuaciones profesionales demandadas en la Farmacia comunitaria. Ars Pharm, 2010, 51-2; 89-103.[http://hdl.handle.net/10481/27397]
Resumen
INTRODUCCION
El diseño de una herramienta o sistema de registro de todas las actuaciones profesionales (AP) que demanda el usuario en la farmacia comunitaria, en el mostrador, donde el farmacéutico realiza la
mayor parte de su labor, es imprescindible para entender la barrera de falta de “tiempo” para implantar
o desarrollar servicios cognitivos en la farmacia comunitaria.
MATERIAL Y METODO
El equipo investigador del estudio diseñó la herramienta de registro utilizando como soporte
informático el sistema de gestión disponible en las farmacias participantes en el estudio
(FARMATCR).
Después de un pilotaje de 15 días y de los ajustes necesarios se creó la herramienta definitiva.
Los requisitos básicos que se persiguieron para el diseño de la herramienta, fueron: Registrar todas las
AP demandadas en el mostrador de la farmacia comunitaria. Recopilar la máxima información para
cada una de las AP. Mantener la agilidad en la resolución de las mismas.
Se decide hacer un control de calidad de la herramienta para saber si satisface las necesidades para lo
que se ha diseñado.
RESULTADO: herramienta FINAL
La herramienta consiste en la introducción en el sistema informático (FARMATCR,) de una serie de
códigos de trabajo nuevos (artículos, aportaciones y desplegables).
DISCUSION
Es difícil encontrar un equilibrio entre agilidad y rigor del registro. La herramienta es capaz de cuantificar las AP que se realizan en el mostrador, pero con limitaciones. INTRODUCTION
Designing a tool or registration system for all professional activities requested by all user over the
counter in the community pharmacy, where the pharmacist conducts most of its work, is essential to
enable the understanding of the barrier of “lack of time” in order to establish or develop cognitive
services in the community pharmacy .
METHOD
The research team working on this survey, designed the registered tool using the management
system available in all pharmacies participants in the survey, as a computerized record
(FARMATICR)
The ultimate tool was created after 15 days of pile work and needed adjustments. The basic
requirements pursued for the design of the tool were: The recording of all professional activities
requested at the counter in pharmacies. The compiling of all information for each of the professional
activities
To maintain the flexibility in the resolutions of these. It was decided to have constant feedback of the
quality of the tool to see if it met the requirements for its designed purpose.
RESULTS
The tool is the introduction into the computer system (FARMATICR,) of a series of new labor codes
(articles, transfers and leaflets).
DISCUSSION.
It is difficult to find a balance between the speed and the inflexibility of the record. The tool is able to quantify the professional activities carried out in the pharmacy counter, but with its limitations.