Aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo a la materia de Biofarmacia y Farmacocinética
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Aprendizaje cooperativo Cooperative learning Participación activa Active participation Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) EHES (European High Education Superior) Biofarmacia y Farmacocinética Biopharmaceutics and Pharmacokinetics
Date
2010Referencia bibliográfica
Molina Martínez, I.T.; et al. Aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo a la materia de Biofarmacia y Farmacocinética. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 261-268. [http://hdl.handle.net/10481/27388]
Abstract
La convergencia dentro del marco Europeo de Educación Superior plantea la necesidad de introducir cambios en el sistema educativo universitario. En este sentido, la formación en la universidad debe asegurar el desarrollo integral y continuo de los nuevos profesionales. El modelo tradicional de enseñanza ligado a conocimientos disciplinares ha de sustituirse por una formación en competencias ligadas al desempeño profesional y a un saber hacer cualificado para cada situación concreta. Metodologías activas como el aprendizaje cooperativo (AC) son reconocidas como estrategias idóneas para alcanzar estas competencias.
En este entorno se plantea el objetivo de este trabajo como una experiencia de aprendizaje cooperativo que se está llevando a cabo con un grupo de alumnos de la asignatura de Biofarmacia y Farmacocinética en la Licenciatura de Farmacia. Este estudio forma parte del desarrollo de un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM 2009-276). Dentro del programa de la asignatura se han elegido aquellos temas que resultan más adecuados para los objetivos de esta modalidad de aprendizaje. El grupo en el que se ha llevado a cabo esta experiencia, es un grupo piloto (adscripción voluntaria para los alumnos) que cuenta con 63 alumnos. Se han formado 9 grupos de trabajo con la participación de 7 especialistas por grupo. Para la comunicación con los alumnos y la entrega de documentación de trabajo se ha utilizado el Campus Virtual de la UCM que utiliza la plataforma WebCT. The convergence in the European Higher Education Framework presents the need to make changes in the University Educational System. In this sense, the education in the University must ensure the all-round and continuous development of new professionals. The traditional model of education related to the knowledge of subjects must be substituted by the education in competences related to professional performance and qualification know-how for each particular situation. Active methodologies such as cooperative learning are recognized as suitable strategies to get those competences. In this environment, the objective of this work is presented as a cooperative learning experience that is carrying out with a group of students of Biopharmacy and Pharmacokinetic subject of the Pharmacy Grade. This study is part of the development of a Project of Innovation and Improvement of the Educational Quality in the Complutense University of Madrid. The topics that have been chosen from the whole program of the subject are the most suitable to reach the objectives of this learning method. This experience has been tested in a pilot group integrated by 63 voluntary students. Nine work groups have been formed with the participation of seven specialists in each group. The UCM Virtual Campus website (based on WebCT platform) has been used for communication with the students and documentation purposes.