Nuevos materiales docentes como apoyo a la enseñanza de Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
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Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Enseñanza-aprendizaje Eaching-learning Tecnología farmacéutica Pharmaceutical technology TICs IT
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Igartua Olaechea, M.; Esquisabel Alegria, A.; Hernández Martín, R.M. Nuevos materiales docentes como apoyo a la enseñanza de Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ars Pharm, 2010; 51. Suplemento 2: 296-304.[http://hdl.handle.net/10481/27330]
Resumen
En este trabajo se han elaborado y utilizado nuevos materiales docentes para la aplicación de diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje en Tecnología Farmacéutica, con objeto de facilitar
al estudiante la adquisición de competencias, habilidades y destrezas adecuadas al perfil profesional
del licenciado en Farmacia. Esta materia se imparte en castellano, euskera e inglés, siendo el número
de alumnos de 60, 60 y 15, respectivamente, lo que ha permitido asimismo evaluar la influencia del
tamaño de grupo en el aprendizaje con estas metodologías.
Los objetivos han sido: (1) Aplicar las TICs mediante la elaboración de material docente multimedia
sobre procesos de fabricación y control de medicamentos. (2) Utilización de estrategias de enseñanzaaprendizaje
(estudio de casos y aprendizaje basado en problemas) que consigan integrar teoría y
práctica. (3) Diseñar un proceso de evaluación adecuado a la metodología docente, que permita valorar
las competencias adquiridas. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje desarrolladas han mostrado
una buena aceptación por parte del alumnado con una valoración global cercana a 4 puntos sobre un
máximo de 5. No obstante, al preguntarles sobre la distribución del tiempo dedicado a cada una de las
actividades indican que se necesitaría más tiempo para la realización de seminarios mientras que el
dedicado a las clases teóricas es adecuado. Durante la aplicación de estas metodologías, tal y como
cabía esperar, hemos encontrado mayores dificultades en los grupos con mayor número de alumnos. El
sistema de evaluación propuesto obtiene una valoración de 3,5 puntos sobre 5, teniendo en cuenta el
inconformismo general del alumnado, puede considerarse bastante aceptable. In this work we have developed and used new teaching materials for the application of different
teaching-learning methodologies in Pharmaceutical Technology, with the aim of facilitate pharmacy
students the acquisition of the competences, abilities and skills appropriate to their professional
profile. This subject is taught in Spanish, Basque and English, with a number of students of 60, 60 and 15, respectively, which has also allowed us to evaluate the influence of the group size in the learning material about manufacturing processes and control of drug medicines. (2) To use of teaching-learning
approaches (cases studies and problem-based learning) that will enable students to integrate theory and
practice. (3) To design an evaluation process suitable to the teaching methodology which will enable
us to evaluate the competences acquired. The teaching-learning methodologies developed have shown
good acceptance by students, having got a score close to 4 points out of a maximum of 5. However,
when they are asked about the distribution of the time spent on each of the activities listed, they have
pointed out that more time is needed to do the seminars whereas the time dedicated to the theoretical
classes is appropriate. During the implementation of these methodologies, as it could be expected, we
have found higher difficulty in the largest groups. The evaluation system proposed gets a score of 3.5 out of 5 points, which, taking into account the general non-conformism of students, can be considered quite acceptable.