Los alumnos ponen el examen: una oportunidad para aprender a aprender
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Biofarmacia y Farmacocinetica Biopharmacy Evaluación de estudiantes universitarios Evaluation of the Universitary students Estímulo de la participación activa de los alumnos Motivation of the active participation of the students Mejora de la tasa de éxito Improvement of the scores
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Álvarez Lorenzo, C.; Otero Espinar, F.J. Los alumnos ponen el examen: una oportunidad para aprender a aprender. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 494-497. [http://hdl.handle.net/10481/27255]
Resumen
Introducción: La evaluación de los alumnos universitarios constituye un ámbito de debate muy activo. El
objetivo de nuestro trabajo fue dilucidar en qué medida la implicación del alumno en la evaluación puede
incrementar su motivación y su rendimiento.
Materiales y métodos: Desde el curso 2007-08 propusimos a los alumnos de un grupo de Biofarmacia y
Farmacocinética de la licenciatura en Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, que
prepararan, de forma individual o en grupos de dos, preguntas para el examen sobre los contenidos de
Biofarmacia. Del total de las preguntas propuestas, los alumnos eligen 10 por votación y el profesor se
compromete a poner 2 de ellas en el examen, que consta de un total de 5 preguntas.
Resultados y discusión: En los cursos 2007-08 y 2008-09 la participación en la redacción de preguntas
superó el 75%. De las 40 preguntas recibidas, se solaparon aproximadamente el 25%, por lo que a la
votación final llegaron más de 20. La búsqueda de una pregunta que al alumno le pareciese adecuada,
sirvió de estímulo para una asimilación progresiva de los conocimientos, constatándose una actitud más
activa en las clases. En el curso 2007-08, el 100% de los alumnos de nuestro grupo presentados al examen
aprobaron entre junio y septiembre. Ello se reflejó en un cambio de tendencia en los resultados obtenidos
por todos los alumnos de Biofarmacia (140 superaron la materia y 19 no la superaron). En 2008-09,
aunque los aprobados descendieron (111 vs. 36 suspensos), se mantuvo el incremento de notables, sobresalientes y matrículas de honor. Introduction: The evaluation of Universitary students is a very active field of controversy. The aim of our
work was to elucidate to what extent the students can be involved in their own evaluation in order to
improve their motivation and performance.
Materials and methods: Since the 2007-08 academic years we invited the students of our group of
Biopharmaceutics and Pharmacokinetics of the Pharmacy degree at the University of Santiago de
Compostela, to prepare questions for the Biopharmaceutics exam. Each student was encouraged to
elaborate one question by her/himself or with the help of other student. The students voted 10 questions
among the total ones proposed and the professor guaranteed that 2 out of those 10 questions would be
included in the exam, which had 5 questions in total.
Results and discussion: During 2007-08 and 2008-09 more than 75% students collaborate in the
preparation of the questions. We received around 40 questions, which were coincident in nearly 25%.
Thus, once the repeated questions and those badly formulated were removed, the students could vote 10
out of more than 20. The search for an appealing question made the students to be more motivated and
helped them to progressively learn the contents of the subject; the students having a more active behavior
at the lessons. In 2007-08, 100% students of our group pass the exams in June or September. This caused a shift in the qualifications of all students of the Biopharmaceutics and Pharmacokinetics subject (140
students pass the exam and 19 failed). In 2008-09 the number of students that pass the subject was
somehow lower (111 vs. 36 who failed), but the increase in the “notable”, sobresaliente” and “matricula de honor” scores (the highest qualifications) was kept.