Resultados de una aplicación desarrollada para la autoevaluación de las clases prácticas de Parasitología en la Licenciatura de Farmacia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Benítez Rodríguez, Rocio; Campos Bueno, Margarita; Lozano Maldonado, Josefa; Hueli Amador, Luis E.; Valero López, Adela; Adroher Auroux, Francisco JavierEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Parasitología Parasitology Clases prácticas Practical classes Autoevaluación Self-evaluation Aplicación informática Computer application
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Benítez Rodríguez, R.; et al. Resultados de una aplicación desarrollada para la autoevaluación de las clases prácticas de Parasitología en la Licenciatura de Farmacia. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 519-524. [http://hdl.handle.net/10481/27251]
Patrocinador
Este trabajo ha sido realizado gracias al proyecto PID 08-50, subvencionado por la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada.Resumen
Se ha desarrollado una aplicación para los alumnos de “Parasitología” (2º curso de Farmacia) que
contiene información e imágenes de parásitos obtenidas de las mismas preparaciones que observan en
las clases prácticas. Con ella pueden repasar y autoevaluar los conocimientos adquiridos. Para evaluar
el proyecto, se ha permitido el acceso ilimitado a la aplicación a 74 alumnos, durante los 9 días en que
realizaron sus prácticas. Las calificaciones obtenidas han sido comparadas con un grupo control de 75
alumnos que realizó las prácticas el curso anterior en fechas coincidentes con las del grupo de este
trabajo y con los mismos profesores. La comparación de las calificaciones arroja un incremento medio
de 0,7 puntos (sobre 10). Estudiando estos datos según rangos de puntuación, se observa que el grupo
experimental ha disminuido el porcentaje de suspensos (2,50%), incrementándose 9,95% los alumnos
con calificación ≥9,0 (sobre 10). Estos alumnos han contestado una encuesta anónima en la que nos
dan su opinión acerca de la usabilidad, organización, diseño y calidad de la aplicación, suficiencia de
la información aportada, utilidad de la autoevaluación, mejora del aprendizaje y resultados obtenidos
en la autoevalución de la aplicación, así como su opinión sobre posibles mejoras de la misma,
valorando entre 1 (pésimo) y 5 (óptimo). La encuesta, respondida por 50 alumnos de 74, arrojó una media global de 4,28 sobre 5. El alumnado expresó su satisfacción por contar con esta herramienta de apoyo a las prácticas. A computer application for students in "Parasitology (2nd year of Pharmacy) that contains information
and pictures of the parasites obtained from the same preparations that observed in practical classes has
been developed. With this computer tool, the students can review and self-evaluation their learning.
For the evaluation of the project, a 74 students group was allowed unlimited access to the computer
application during the 9 days that did their practices. The scores obtained have been compared with a
control group of 75 students who did the practice the previous year on dates coinciding with the group
of this study and with the same teachers. The comparison of the ratings shows an average increase of
0.7 points (on 10). Studying these data according to score ranges, it appears that the experimental
group decreased the failure rate (2.50%), increasing 9.95% rating students with ≥ 9.0 (on 10). These
students have answered an anonymous survey in which they give their opinion about the usability,
organization, design and quality of implementation, fitness of provided information, the utility of selfevaluation,
improvement of learning and evaluation their results in the implementation as well as their
views on possible improvements to it, from 1 (very poor) to 5 (excellent). The survey was answered by 50 students from 74, giving an overall average of 4.28 points on 5. The students expressed their satisfaction with this computer tool available to support practices.