La docencia basada en la evidencia: 4 cursos de experiencia piloto ECTS
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Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Planificación docente Educational planning Optimización del aprendizaje Optimize learning Planes de estudio Universidades Farmacia Pedagogía
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Planells del Pozo, E.M.; López-Aliaga, I. La docencia basada en la evidencia: 4 cursos de experiencia piloto ECTS. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 531-536. [http://hdl.handle.net/10481/27249]
Resumen
La docencia universitaria, dentro del sistema europeo, plantea problemas a la hora de planificar las clases de teoría, las prácticas, los seminarios, las tutorías, los exámenes y las presentaciones de temas,
debido a la densidad de materia a impartir durante limitados periodos de tiempo y a la variabilidad de
metodologías a emplear para que toda la información llegue al alumno y al profesor mediante
mecanismos de autoaprendizaje y de feedback.
Normalmente, los alumnos realizan las actividades de una manera coordinada siempre dentro de las
clases teóricas, pero descoordinada en cuanto a orden temático en el resto de las actividades,
generándose la necesidad de volver a explicar o al menos recordar temas que se explicaron hace meses
cuando se abordan las clases prácticas y las presentaciones de temas.
Durante los 4 cursos (2006/7-2009/10) de experiencia piloto en la asignatura de Fisiología de la
titulación de Logopedia dentro del nuevo plan docente del Sistema Europeo que ya se implanta de
manera definitiva en el curso próximo, se han adquirido estrategias y destrezas por parte del alumno y
del profesor, para poder facilitar y mejorar tanto la tarea docente como la de aprendizaje. Ello ha
consistido en ir introduciendo innovaciones metodológicas idóneas para el buen funcionamiento del
sistema, que curso tras curso han ido favoreciendo la tarea complicada de coordinar las diferentes
actividades, mediante un diseño cronológico por bloques o módulos temáticos, siempre enfocado hacia
la optimización de la enseñanza basada en el aprendizaje del alumno como objetivo principal. University teaching, within the European system, creates problems in planning the lectures,
internships, seminars, tutorials, reviews and presentations of issues, because the density of matter to
provide for limited periods time and variability of methodologies used for all the information reach the
student and teacher through self-learning mechanisms and feedback.
Normally, students engaging in activities in a coordinated manner provided in the lectures, but
uncoordinated in terms of thematic order in the rest of the activities, generating the need to re-explain
or at least issues that were explained to remember months ago when addresses the practical sessions
and presentations of topics.
During the four courses (2006/7-2009/10) pilot experience in the subject of Physiology, Speech
Pathology degree under the new syllabus European System already implemented definitively in the
coming academic year, we have acquired strategies and skills by the student and teacher to facilitate
and improve the teaching task as learning. This has consisted in introducing innovations in
methodology suitable for the proper functioning of the system, course after course has been encouraging the complicated task of coordinating the various activities, with a design chronological thematic blocks or modules, always focused on the optimization of education based on student
learning as its main objective.