Aplicación de nuevas metodologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza práctica de física aplicada y físicoquímica
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Ruedas Rama, María José; Orte Gutiérrez, Ángel; Crovetto González, Luis; Álvarez Pez, José María; Valle Ribes, María del Carmen del; Talavera Rodríguez, Eva MaríaEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Tecnología de la información y la comunicación (TIC) Information and Communication Technologies (ICT) Vídeos de prácticas Practical session movies Laboratorio de fisicoquímica Physical chemistry laboratory Innovación docente Pedagogía Farmacia Universidades
Date
2010Referencia bibliográfica
Ruedas Rama, M.J. Aplicación de nuevas metodologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza práctica de física aplicada y físicoquímica. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 543-550. []
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El proyecto ha sido financiado por la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada (Proyecto de Innovación Docente, Código Nº 08-109)Abstract
En este artículo se presenta un trabajo de innovación en metodología docente que tiene como objetivo
la mejora en el aprendizaje de las enseñanzas prácticas de laboratorio de la asignatura de Física
Aplicada y Fisicoquímica de la Licenciatura de Farmacia de la Universidad de Granada. La enseñanza
práctica de diversas asignaturas de esta facultad tradicionalmente se ha realizado con la colaboración
de los “monitores de prácticas”, los cuales se encargan de ayudar a sus compañeros en la realización
de las prácticas de laboratorio, estando siempre coordinados y supervisados por un profesor. Puesto
que este sistema tiene sus carencias y limitaciones, con la metodología presentada en este trabajo se
pretende que desaparezca la figura del monitor de prácticas persiguiendo al mismo tiempo que el
alumno sea más receptivo y muestre mayor interés.
La experiencia nos demuestra que resulta fundamental la visualización de la manipulación y las
operaciones necesarias para la realización de una práctica. Las nuevas tecnologías audiovisuales de la
información y la comunicación (TIC) ponen al servicio de la enseñanza herramientas muy didácticas
que hacen más atractivo el aprendizaje. Con tal fin, se ha elaborado para la asignatura antes
mencionada un vídeo de cada práctica en formato DVD, en los que, con objeto de guiar al alumno en
el trabajo experimental, se muestra la manipulación del material y reactivos empleados en cada
práctica, uso de la instrumentación específica, buenas prácticas en un laboratorio y adquisición y
análisis de datos. El objetivo que se persigue es que el alumno realice la práctica simultáneamente al
desarrollo del vídeo, con la opción de interactuar con el vídeo y con el propio profesor presente en la
sesión. En definitiva, mediante esta metodología de prácticas innovadora se pretende la captación de la
atención del alumno, su motivación, promoción del trabajo autónomo y capacidad de iniciativa
facilitando de esta forma su capacidad de autoaprendizaje. Todo lo comentado, contribuye a potenciar
la adaptación de los actuales estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior. The aim of this innovative teaching work is the improvement in the learning process of laboratory practical sessions of the subject ‘Applied Physics and Physical Chemistry’ of the Pharmacy degree syllabuses at the University of Granada. The laboratory practical sessions of several subjects in this
Faculty have been traditionally carried out with the collaboration of ‘laboratory demonstrators’, who
help to their classmates in the performance of the experiments, being always coordinated and project, we expect on one hand the figure of ‘laboratory demonstrators’ to disappear, and on the other
hand to achieve that the student is more receptive and shows a higher interest in the practical sessions.
Our experience proves that it is very important for the student to visualize the manipulation and
methodology needed for the performance of the experiments in the laboratory. The new audiovisual
Information and Communication Technologies (ICT) provide very didactic tools, which make the
learning more attractive. With this purpose, we have prepared a DVD movie of each experiment
planned in the practical sessions of the subject. These movies show the manipulation of the material
and reagents, the use of specific instrumentation, good behaviour in the laboratory, and data
acquisition and analysis, with the aim of guiding the student in the experimental work. The student
will perform the experiments simultaneously to the movie projection, with the possibility of
interacting with the movie itself and the senior professor present during the session. In short, we
expect to enhance the motivation and own-initiative of the students, facilitating their self-learning, by means of an innovative teaching methodology that contributes to promote the adaptation to the European Space for Higher Education.