Resultados de la aplicación de nuevas metodologías activas para la enseñanza de la asignatura toxicología
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Prieto Ortega, A.I.; Moreno Navarro, I.M.; Jos Gallego, A.; Pichardo Sánchez, S.; Puerto Rodríguez, Antonia María; Cameán Fernández, A.M.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Toxicología Toxicology ABP Seminarios BPL EAHE Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Plan piloto Pedagogía Farmacia Planes de estudio Universidades
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Prieto Ortega, A.I.; et al. Resultados de la aplicación de nuevas metodologías activas para la enseñanza de la asignatura toxicología. Ars Pharm, 2010, Vol.51 suplemento 2; 241-247. [http://hdl.handle.net/10481/27246]
Resumen
Con el fin de adaptar la asignatura de Toxicología (tercer curso) a los nuevos planes de estudio
europeos del Grado de Farmacia, se han introducido nuevas metodologías activas basadas
principalmente en el trabajo personal y en la participación del alumno en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
La introducción de las nuevas metodologías activas tiene como objetivos un aumento de la capacidad
de síntesis, análisis y esquematización por parte del alumnado, un aumento de la participación y del
trabajo en grupo y la formación en competencias como el manejo de fuentes bibliográficas y la
búsqueda de información. El fin último es mejorar la calidad de la docencia aumentando el interés de
los alumnos por los conocimientos adquiridos mediante una forma de enseñanza más participativa,
dinámica y práctica que además relacione los contenidos teóricos con la práctica en un futuro
profesional aportando al alumno una visión más cercana a la realidad.
Para incentivar la participación de forma voluntaria por parte del alumno se ha propuesto la
realización de una de dos posibles actividades independientes, pero complementarias: 1) preparación
de tres temas inéditos en pregrado y 2) resolución de dos problemas (ABP) para lo que tuvieron que
aplicar conocimientos adquiridos en clases teóricas. Éstas se realizaron de forma tutorizada y
supervisada por los profesores del Área. Además se contó positivamente la asistencia a clases teóricas
y a dos conferencias impartidas por expertos en las áreas de Toxicología Forense y de Toxicología
Alimentaria.
La valoración de la experiencia ha sido positiva ya que se consiguió un aumento de la asistencia a clase y de la participación por parte de los alumnos, todo ello además se vio reflejado en una mejora de las calificaciones obtenidas. In order to adapt the subject of Toxicology to the new curricula in Europe, new active methodologies
have introduced. They are mainly based in personal work and student participation in the process of
teaching-learning.
The introduction of new active methodologies aims to increase the capacity for synthesis, analysis and
schematize in our students, as well as to increase its participation and group work and training in skills
such as handling and searching bibliographical sources information. The ultimate goal is to improve
the quality of teaching by increasing students' interest for knowledge gained through a more
participatory form of education, dynamic and practical. In addition, students would be asked to
interrelating theory contents with future professional practice by providing students a closer vision to reality. To encourage voluntary participation by the student, it was proposed to perform one of two
independent but complementary activities: a) preparation of three new lessons in undergraduate
classes; and 2) resolution of two problems (ABP) for what they had to apply theoretical knowledge
acquired. These were carried out tutored and supervised by teachers of the area. In addition,
attendance to theory classes and to lectures given by experts in the fields of Forensic Toxicology and
Food was positively marked.
The assessment of the experience was positive because an increase in class attendance and
participation by students was achieved, which was also reflected in an improvement in grades.