Neuroprotección mediada por diterpenos aislados de Sideritis spp. frente al estrés oxidativo en astrocitos
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Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Farmacia comunitaria Community pharmacy Sistemas de gestión de la calidad Quality management systems Indicadores de gestión Management indicators
Date
2010Referencia bibliográfica
González-Burgos, E. et al. Neuroprotección mediada por diterpenos aislados de Sideritis spp. frente al estrés oxidativo en astrocitos. Ars Pharm 2010; 51.Suplemento 3: 617-627. [http://hdl.handle.net/10481/26623]
Résumé
La presente investigación aborda el estudio de las propiedades neuroprotectoras, en base a la
capacidad antioxidante, de los diterpenos andalusol, conchitriol y sidol aislados de diferentes especies
del género Sideritis. La actividad protectora de estos compuestos fue evaluada en un modelo de estrés
oxidativo inducido por el peróxido de hidrógeno sobre la línea celular U373 MG de astrocitoma
humano. Los resultados mostraron que un pretratamiento durante 24 horas con los diterpenos del
estudio, previo a la exposición del peróxido de hidrógeno 1 mM durante 30 minutos, incrementa de
manera significativa la viabilidad celular comparado con las células tratadas únicamente con peróxido
de hidrógeno. Además, los diterpenos revertieron los cambios morfológicos inducidos por el peróxido
de hidrógeno. Este efecto protector se debe en parte a la capacidad de estos compuestos para captar los
radicales libres generados por el peróxido de hidrógeno, efecto atribuido a su propiedad como
antioxidantes tal y como revela el ensayo DPPH. Se sugiere que estos diterpenos aislados de Sideritis
spp., podrían ejercer un efecto beneficioso en la prevención y tratamiento de aquellas enfermedades
neurodegenerativas asociadas al estrés oxidativo incluidas el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis
lateral amiotrófica. The quality management means the search of the continuous improvement in the activities and
processes, with the aim of reaching the full satisfaction of the needs and requirements of our
costumers. That is why we have to take management decisions that must be based in objective data
and facts.
We wanted to know if the application of a Quality Management System in the Community Pharmacy
means a significant improvement in the processes related to the management of the pharmacies, the
pharmaceutical care given to the costumers / patients, and their satisfaction level.
The results of sixteen different processes indicators, obtained from several community pharmacies (1
to 7 depending on the indicator) that have established a Quality Management System according to the
ISO 9001 Norm, were normalized. The time trend of every indicator was adjusted to a straight line,
and we analysed, with the F test if the slope was different of 0, considering it significant if p<0.05.
The improvement percentages in ten of the sixteen indicators (low rotation articles stock, suppliers
errors, percentage of valued pharmacy advices, symptoms improvement, patients who received health
education, drug-related negative clinical outcomes detected, informed consent obtaining, cosmetics
produced, points in the satisfaction questioner and points in the mystery shopping test), showed a
positive trend that was statistically significant.
All these results prove that the application of a Quality Management System makes it possible to
control and measure the most important processes and activities of a community pharmacy, and the
satisfaction of its patients/costumers.