Grado de satisfacción en función de la información recibida por el paciente en la primera prescripción
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Carbajal de Lara, J.; Quijano Triviño, E.; Griñán Estero, M.; Honrubia Alujer, F.; López-Torres Hidalgo, R.; Cuéllar Bolás, B.; Andrés Cifuentes, E.; Silvestre Molina, P.; Merino Campos, P.; Giménez Benítez, E.; Pastor Pons, A.; Cano Verdejo, T.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Prescripción de medicamentos Drug prescriptions Satisfacción del paciente Patient satisfaction Cumplimiento Patient Compliance Oficina de farmacia Community pharmacy Atención farmacéutica Pharmaceutical care GICOFAB (Grupo de de investigación del Colegio Oficial Farmacéutios de Albacete)
Date
2010Referencia bibliográfica
Carbajal de Lara, J.; et al. Grado de satisfacción en función de la información recibida por el paciente en la primera prescripción. Ars Pharm 2010; 51.Suplemento 3: 301-306. [http://hdl.handle.net/10481/26434]
Abstract
INTRODUCCIÓN.- El objetivo ha sido reflejar el grado de satisfacción del paciente con la
información recibida cuando se le prescribe un medicamento por primera vez, en función del tipo de
información y del grado de capacitación del que se la proporciona.
MATERIAL Y MÉTODOS.- Estudio observacional transversal, realizado en 10 oficinas de farmacia
de las provincias de Albacete y Jaén del 1 de abril al 31 de mayo del 2009 entre pacientes o
cuidadores que acudieron con un inicio de tratamiento. A dichos sujetos se les realizó una encuesta de
satisfacción para cada uno de los medicamentos prescritos y los datos se analizaron con SPSS.
RESULTADOS.- Se recogieron un total de 318 encuestas válidas. En el 76,7% de los casos, los
pacientes manifestaron estar satisfechos con la información recibida. Cuando la información que se da
al paciente es únicamente escrita a mano, el grado de satisfacción es superior al manifestado cuando se
da oral o escrita informatizada, destacando el aumento significativo de este grado de satisfacción
cuando la información escrita se acompaña de la oral. La satisfacción es mayor en el caso de
tratamientos puntuales frente a crónicos y cuando la información la da el médico especialista, aunque
la diferencia no es estadísticamente significativa.
DISCUSIÓN.- Cuando la información es únicamente escrita informatizada, casi en la mitad de los
casos los encuestados no están satisfechos y sólo un tercio comprende todo el tratamiento, cobrando
especial relevancia este tema si consideramos que la prescripción informatizada es la que prevalece en
nuestro medio. INTRODUCTION.- The objective has been to reflect the degree of satisfaction shown by the patient
with the information received when starting a new treatment. It was based on the type of information
and the level of training of the person who provides the information.
METHODOLOGY.- Cross-sectional study, carried out in
10 community pharmacies of Albacete and
Jaén from the 1st of April to the 31st of May 2009.
Patients or their carers completed a survey about
satisfaction for each one of the new medicines prescribed. Data obtained was analyzed with SPSS.
RESULTS.- 318 valid surveys were collected. In 76,7
% of the cases, patients stated to be satisfied
with the information received. The level of satisfaction was higher when information was given
handwritten to the patient in comparison with verbal or computerized written. Moreover a significant
increase of satisfaction was seen when written information was accompanied by verbal one. Satisfaction was greater in acute treatments than in chronic treatments and also when information was
given by a consultant. However this difference was
found not to be statiscally significant.
DISCUSION.- When only computerized written information is supplied, nearly half of the patients are
not satisfied and only one third of them understand
everything about the new treatment. These findings
are very significant for us due to the high number
of computerized prescriptions we have to deal with
in our pharmacies.