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dc.contributor.authorCortés García, Manuela en_US
dc.contributor.editorUniversidad de Granada. Departamento de Hebreoen_US
dc.date.accessioned2009-12-16T11:49:33Z
dc.date.available2009-12-16T11:49:33Z
dc.date.issued2006en_US
dc.identifier.citationCORTÉS GARCÍA, Manuela. "Elementos profanos y sufíes en la música andalusí-magrebí". Miscelánea de estuios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 55 (2006). ISSN 0544-408X, p. 71-106en_US
dc.identifier.issn0544-408Xen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/2555
dc.description.abstractEste artículo presenta la identificación de determinados aspectos implícitos en la música clásica del patrimonio andalusí-magrebí que revelan cómo lo profano y lo sufí caminan en paralelo. Destaca, además, el carácter inter-disciplinar de la misma que se manifiesta en la configuración de una serie de elementos marcados por la concepción humanística y científica de sus orígenes orientales, concepción que está vigente en el desarrollo andalusí y su evolución posterior en las escuelas magrebíes. En el proceso transmisor realizado por los moriscos en la otra orilla, melodías, ritmos, textos poéticos, voces e instrumentos conforman el mosaico de elementos integradores del contenido profano y sufí que atesoran los diferentes cancionero (Kunnašt) conservados en el Magreb. Esta realidad “dual” latente en los códices, determina la impronta de una música que presenta unas características claramente diferenciadoras del patrimonio medieval hispano y los repertorios conservados.en_US
dc.description.abstractSeveral implicit features in the Andalusian and North African musical legacy give evidence of the coexistence of secular and sufi elements, according to a pattern characterized by the interdisciplinarity of a humanistic and scientific concept already present in the oriental origins as well as in the Andalusian and North African later developments. In the transmission process led by the Moorish in the Northern Mediterranean border, melody, rhythm, poetic text, voice and instruments contributed to the integration of secular and sufi contents as mirrored in the repertoires (Kunnašat) preserved in the Maghreb. This “dual” reality in the Maghribian manuscripts offer a clear evidence of the differences between the Spanish medieval legacy and the music proserved in these repertoires.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGranada: Universidad de Granadaen_US
dc.relation.ispartofMiscelánea de estuios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 55 (2006)en_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFilología semítica en_US
dc.subjectPublicaciones períodicasen_US
dc.subjectÁrbol Modalen_US
dc.subjectArmonía de las Esferasen_US
dc.subjectCancioneroen_US
dc.subjectCuerdaen_US
dc.subjectLaúd en_US
dc.subjectKunnašen_US
dc.subjectModal-Treeen_US
dc.subjectHarmony of the Spheresen_US
dc.subjectSong-booken_US
dc.subjectStringsen_US
dc.subjectLute en_US
dc.titleElementos profanos y sufíes en la música andalusí-magrebíen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US


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  • MEAH 55 (2006)
    Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 55, año 2006

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