Nuevas perspectivas para el profesorado de Educación Física: las enseñanzas deportivas de régimen especial
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24935ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanzas deportivas Entrenadores Docencia Licenciados Educación física Sports lessons Coaching Teaching Graduates Physical education
Fecha
2013Referencia bibliográfica
López Tárrida, P.; Chamorro Moriana, G. Nuevas perspectivas para el profesorado de Educación Física: las enseñanzas deportivas de régimen especial. Profesorado, 17(1): 401-429. [http://hdl.handle.net/10481/24935]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En Andalucía, tan solo existen seis centros docentes donde se impartan enseñanzas deportivas de
régimen especial, siendo todos ellos de iniciativa privada. No existe la oportunidad de ejercer la
docencia en ningún centro público al no existir ninguno con estas características en nuestra
comunidad. Con este artículo tratamos de dar a conocer, a través de la revisión de la normativa
específica sobre enseñanzas deportivas, la existencia de un campo profesional donde el colectivo
de Profesores de Enseñanza de Secundaria en la Especialidad de Educación Física, así como de los
Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o titulaciones equivalentes, puedan
ejercer su profesión. Este nuevo campo al que nos referimos se aborda desde dos puntos de vista:
• Desde el punto de vista del ejercicio de la profesión de entrenador deportivo en el campo del
deporte, ya que gozamos de ciertos beneficios en la norma vigente sobre enseñanzas deportivas
que nos permiten obtener más fácilmente las titulaciones de Técnico Deportivo, Técnico Deportivo
Superior y de entrenadores deportivos de Niveles I, II y III (impartidas por las federaciones) en
la correspondiente modalidad deportiva, por el hecho de poseer la titulación de Licenciados en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
• Desde el ejercicio de la docencia en centros públicos y privados de enseñanzas deportivas,
puesto que la norma establece unos requisitos de titulación del profesorado destinado a impartir
estas enseñanzas, donde el colectivo de Licenciados en Educación Física adquiere gran
protagonismo. La revisión de la normativa sobre enseñanzas deportivas se ha realizado desde una perspectiva
metodológica cualitativa, utilizando como técnica la observación documental. Mediante esta
técnica, hemos recopilado toda la información sobre los aspectos que se van a estudiar,
permitiéndonos conocer con mayor precisión el campo profesional de las enseñanzas deportivas
y la normativa que las regula, prestando especial importancia al profesorado que las imparte y
a los procesos de obtención de las titulaciones deportivas. A través de esta revisión
establecemos las oportunidades que nos ofrecen ambos tipos de enseñanzas (las deportivas de
régimen especial y las formaciones deportivas del P. Transitorio impartidas por las
federaciones) para nuestro colectivo de Licenciados en Educación Física, bien sea para el
ejercicio de la función docente en ellas o bien para cursarlas y obtener la titulación
correspondiente que permita el ejercicio de la profesión de entrenador deportivo, de forma que
se amplíen nuestras perspectivas de desarrollo profesional. In Andalusia, there are only six schools where special regime sports’ teaching is provided, all of
them private. There is no opportunity to teach in any public school in the absence of any with
these features in our community. With this article we try to raise awareness, through the review
of the specific regulations on sports education, of the existence of a professional field where the
group of Secondary School Teachers in Physical Education, as well as graduates in Sciences of
Physical Activity and Sports or equivalent qualifications, can exercise their profession.
This new field we refer is approached from two points of view:
• From the point of view of the professional practice of athletic trainers in the field of sports,
since we enjoy certain benefits in the existing regulations on sports education that allow us to
obtain more easily the Sports Technician qualification, Technical and Superior Sports coaches
from Levels I, II and III (taught by federations) in the relevant sport, by the fact of having the
degree of Bachelor of Science in Sport and Physical Activity.
• From the practice of teaching in public and private sports lessons, as the rule states a teacher
certification requirements intended to impart these teachings, where the group of graduates in
Physical Education acquires prominence.
The review of the rules on sports education has been conducted from a qualitative
methodological perspective, using the documentary observation technique. Using this technique,
we have compiled all the information about the issues that will be studied, allowing more precise
information about the professional field of sports education and legislation that regulates them,
paying particular attention to teachers that taught and procurement processes of sports
qualifications. Through this review, we establish the opportunities offered by both types of
teachings (the special regime Sports and sporting formations given by P. Transient federations)
for our group of graduates in Physical Education, either for exercise of the teaching role in them
or to study them and get the degree that will permit the exercise of the profession of sports
coach, so as to expand our career prospects.