Homofobia, heterosexismo y Educación Física: percepciones del alumnado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24931ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Piedra, Joaquín; Rodríguez Sánchez, Augusto Rembrandt; Ries, Francis; Ramírez Macias, GonzaloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Física Homosexualidad Heterosexualidad Género Acoso Physical Education Homosexuality Heterosexuality Gender Harassment
Date
2013Referencia bibliográfica
Piedra, J.; Rodríguez Sánchez, A.R.; Ries, F.; Ramírez Macias, G. Homofobia, heterosexismo y Educación Física: percepciones del alumnado. Profesorado, 17(1): 325-338 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24931]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
España ha vivido en los últimos años un avance legislativo con respecto a la defensa de igualdades
entre hombres y mujeres. La escuela tiene la obligación de educar a su alumnado con una visión
crítica de la sociedad androcéntrica que se vive en el país. A nivel legal, heterosexualidad y
homosexualidad son orientaciones sexuales que en España han alcanzado la plena igualdad. Sin
embargo, esta diversidad sexual que tanto las leyes como la mayor parte de la sociedad española
asumen sin mayor problema, no encuentra un desarrollo paralelo en el Sistema Educativo español.
Con este estudio se persigue conocer las percepciones de la juventud con respecto a la homofobia
y el heterosexismo en las clases de Educación Física. La investigación se lleva a cabo con la
participación de 245 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de
Sevilla, que respondieron a un cuestionario referente a conductas heterosexistas y homofóbicas
percibidas durante el periodo de Educación Secundaria. Los resultados de este trabajo ponen de
manifiesto la generalización de conductas heterosexistas, así como el alto porcentaje de
estudiantes que han sido testigos o han experimentado en primera persona comportamientos
homófobos. Además, se constata una falta de concienciación al respecto entre el profesorado de
Educación Física. Como consecuencia de ello se apunta la necesidad de formar y sensibilizar al
profesorado de Educación Física dotándolo de estrategias de actuación adecuadas para ello, así
como seguir incidiendo en el estudio y producción de conocimiento sobre el heterosexismo y la
homofobia en el ámbito de la Educación Física. Spain has seen in recent years a legislative progress regarding the defence of gender equalities.
Schools have the obligation to educate their students with a critical view of androcentric society
that exists in the country. At the legal level, heterosexuality and homosexuality are sexual
orientations in Spain that have reached full equality. However, this sexual diversity, which both laws and most of Spanish society assume with no problems, doesn’t find a parallel development in
the Spanish educational system. This study aims to understand the perceptions of youth regarding
homophobia and heterosexism in Physical Education classes. The research was carried out with the
participation of 245 students from the Faculty of Educational Sciences at the University of Seville.
The participants responded to a questionnaire concerning heterosexist and homophobic behaviours
perceived during their secondary education. The results show the generalization of heterosexist
behaviours, as well as the high percentage of students who have witnessed or experienced
firsthand homophobic behaviours. Furthermore, we see a lack of awareness in that sense among
Physical Education teachers. Consequently, we highlight the need to educate and to sensitize the
Physical Education teacher providing them with appropriate intervention strategies, and fostering
the knowledge about heterosexism and homophobia in the field of Physical Education.