Entre la fe y la ciencia: la teoría de la cultura mundial y la educación comparada
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24925ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Teoría de la cultura mundial Neoinstitucionalismo Ideología Neoliberalismo World culture theory Neo-institutionalism Ideology Neo-liberalism
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Carney, S.; Rappleye, J.; Silova, I. Entre la fe y la ciencia: la teoría de la cultura mundial y la educación comparada. Profesorado, 17(1): 243-267 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24925]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
La teoría de la cultura mundial trata de explicar la aparente convergencia de la educación a
través de la perspectiva neoinstitucionalista, entendiendo que la racionalización global de la
educación está impulsada por la lógica de la ciencia y el mito del progreso. A pesar de las críticas
recibidas basadas en las diferentes manifestaciones locales de las tendencias mundiales, tal
crítica está cómodamente instalada en la teoría de la cultura mundial. Nuestra aportación a este
debate se realiza desde una nueva perspectiva, a través del examen de sus fundamentos
ideológicos. Se destaca también el cambio que se ha producido desde las nociones de mito y
representación hacia la defensa de modelos particulares, y se muestra que la teoría de la cultura
mundial puede convertirse en normativa, al mismo tiempo que oscurece nuestra visión sobre la
convergencia política. Por último, se estudia la crítica de los métodos de investigación y las
evidencias en la cultura mundial. Se argumenta que este tipo de investigación, aunque fracasa en
apoyar sus propias afirmaciones, en realidad produce cultura mundial, ya que los supuestos y los
parámetros establecidos crean una imagen importante de consenso y homogeneidad que los
teóricos de la cultura mundial esperan que sea aceptada como base empírica. World culture theory seeks to explain the apparent educational convergence through a
neoinstitutionalist lens, seeing global rationalization in education as driven by the logic of science
and the myth of progress. While critics have challenged these assumptions by focusing on local
manifestations of world-level tendencies, such critique is comfortably accommodated within world
culture theory. We approach the debate from a fresh perspective by examining its ideological
foundations. We also highlight its shift from notions of myth and enactment toward advocacy for
particular models, and we show that world culture theory can become normative, while obscuring
our view of policy convergence. Finally, we critique the methods and evidence in world culture
research. We argue that such research, while failing to support its own claims, actually produces
world culture, as its assumptions and parameters create the very image of consensus and
homogeneity that world culture theorists expect scholars to accept ― in faith ― as empirically
grounded.