Variables moderadoras de la convivencia escolar en Educación Primaria
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Universidad de Granada
Materia
Convivencia escolar, Educación Primaria Sexo Edad Entorno sociocultural School living together Primary Education Sex Age Socio-cultural environment
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Bravo Antonio, I.; Herrera Torres, L. Variables moderadoras de la convivencia escolar en Educación Primaria. Publicaciones, 42: (2012). [http://hdl.handle.net/10481/24752]
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Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar la percepción que el alumnado de
Educación Primaria tiene acerca de la convivencia escolar en función de distintas variables de
comparación: sexo, edad y entorno sociocultural. Para ello, participaron 546 alumnos del
primer curso de cada ciclo de Educación Primaria procedentes de dos centros educativos de la
Ciudad Autónoma de Melilla con características sociales y culturales diferentes. Como
instrumento de recogida de datos se empleó una versión adaptada del Cuestionario sobre
Convivencia Escolar para Alumnos de Sánchez, Mesa, Seijo, Alemany, Rojas, Ortiz, Herrera,
Gallardo y Fernández (2009). El cuestionario fue administrado por los tutores y contestado
por los alumnos en el tercer trimestre del curso escolar 2009-2010. Tomados en su conjunto,
los resultados obtenidos muestran una convivencia escolar adecuada, aunque no exenta de
ciertos conflictos. Además, se ponen de manifiesto diferencias en relación con las distintas
variables de comparación. Finalmente, se discute la necesidad de desarrollar programas
preventivos con el fin de controlar aquellas actitudes y conductas que pudieran estar
influyendo negativamente en la convivencia escolar. The aim of this study is to analyze the students’ perception of Primary Education about
school living together in terms of different variables for comparison: sex, age and sociocultural
environment. For it, 546 students in first course of each cycle of Primary Education
and belonging to two schools with different social and cultural background in the
Autonomous City of Melilla took part in the study. An adapted version of the Scholl Living
Together for Students Questionnaire of Sánchez, Mesa, Seijo, Alemany, Rojas, Ortiz,
Herrera, Gallardo and Fernández (2009) was used for the information recollection. The
questionnaire was administered by tutor-teachers and answered by students in the third
quarter of 2009-2010 School Year. Taken together, results show a satisfactory school living
together, although not without some conflicts. In addition, differences in the variables of
comparison are revealed. Finally, the need to develop preventive programs for control those attitudes and behaviours that could be negatively influencing the school living together are
discussed.