Programa de entrenamiento cognitivo-constructivista para piano de acompañamiento de ballet clásico
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Universidad de Granada
Materia
Piano de acompañamiento Programa de entrenamiento cognitivoconstructivista Acompañamiento de ballet clásico Control rítmico Procesamiento dual Piano accompaninment Rhythmic control Dual processing
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Herrera Torres, L.; Gómez, I.G. Programa de entrenamiento cognitivo-constructivista para piano de acompañamiento de ballet clásico. Publicaciones, 41: 85-104 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/24746]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
El aprendizaje del piano de acompañamiento es una tarea compleja para la que se
requiere múltiples habilidades. Entre ellas, dos son de especial relevancia: el control
rítmico y el procesamiento dual. El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar
la eficacia de un programa de entrenamiento cognitivo-constructivista en el piano
de acompañamiento de ballet clásico. Para ello, se realizó un estudio de casos con tres
alumnos de la materia Prácticas de acompañamiento de la Licenciatura en Música de la
Universidad Autónoma de Chihuahua (Méjico). Los resultados ponen de manifiesto que
el estudiante que siguió el programa de entrenamiento, sustentado en la Teoría de Aprendizaje
Vicario, ha logrado incrementar sus destrezas de control rítmico y procesamiento
dual, a pesar de que carecía de experiencia previa en el piano de acompañamiento. Accompaniment piano learning is a complex process in which multiple skills are
needed. Two skills are especially relevant among several of them: rhythmic control and dual processing. The aim of this research is to analyze the efficiency of a cognitiveconstructivist
training program in piano accompaniment for classical ballet. For it, a case
study with three students of the Accompaniment Training subject of the Music Degree
in Chihuahua’s Autonomous University (Mexico) was carried out. Results reveal the
improvement of the rhythmic control and dual processing skills in the student who followed
the training program, based on the Vicarious Learning Theory, in spite of his lack
of previous experience in piano accompaniment.