El proyecto educativo institucional en el contexto del sector rural colombiano
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Universidad de Granada
Materia
Desarrollo integral Proyecto educativo institucional Educación rural Currículo Rural education Institutional education project Integral development Curriculum
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Herrera Torres, L.; Buitrago Bonilla, R.E. El proyecto educativo institucional en el contexto del sector rural colombiano. Publicaciones, 40: 125-147 (2010).[http://hdl.handle.net/10481/24717]
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Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
La normativa que en Colombia orienta los procesos educativos tiene su último referente
en la Ley 115, del 8 de febrero de 1994. En dicha Ley, en el Artículo 73 se plantea
la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que tiene
como objetivo servir de carta de navegación a la institución para garantizar la formación
integral de los educandos. Teniendo en cuenta que, como manifiesta Kline (2002), vivir
en el ámbito rural implica estar expuesto a salarios medios más bajos, menores posibilidades
de trabajo y una calidad educativa deficiente, es importante analizar la situación
educativa actual en las zonas rurales del departamento de Boyacá (Colombia). Para ello,
se ha desarrollado una investigación en la que han participado 159 escuelas de tres provincias
de dicho departamento. Como instrumento de recogida de información, se diseñó
e implemento un cuestionario cuya validez de contenido se garantizó empleando la
técnica del juicio de expertos y cuya fiabilidad, calculada mediante el Coeficiente Alfa
de Cronbach, fue de .79. Los principales resultados pusieron de manifiesto, respecto
al currículo, la apreciación positiva de los docentes, en términos generales. El estudio
encontró como aspecto relevante la buena relación entre maestros y estudiantes, aspecto
que concuerda con lo planteado por Bustos (2006) y Gelis (2004), entre otros, sobre la
incidencia que sobre este hecho tienen las escuelas multigrado. Otros aspectos, como la
incidencia del currículo en el desarrollo de diversas áreas del estudiantado, son también
analizados. Educational processes in Colombia are regulated by means the 115 Law, 8th February,
1994. In the 73 Article of this Law the elaboration and implementation of the Institutional
Educational Project (PEI), which aim is to provide a road map for the educational institution to ensure the integral formation of students, are raised. Given that, as manifested Kline
(2002), living in rural areas means being exposed to lower average wages, reduced job opportunities and poor educational quality, it is important to analyze the current educational
situation in rural areas of the Boyacá Department (Colombia). For it, an investigation has
been developed in which 159 schools of three provinces in the department have participated. The instrument for the information recollection, a questionnaire, was designed and
implemented whose content validity was ensured using the technique of expert judge, and
the reliability, calculated by the Coefficient of Cronbach´s Alpha was .79. The main results,
in general, showed the positive assessment of teachers for the curriculum. As relevant aspect, the study found the good relationship between teachers and students, an aspect which
agrees Bustos (2006) and Gelis (2004), among others, about the impact that in this event
have multi-grade schools. Other aspects, such as the impact of the curriculum in the development of various areas of the student body, are also analyzed.