Show simple item record

dc.contributor.authorTrianes, María V.
dc.contributor.authorFernández Baena, Francisco J.
dc.contributor.authorEscobar, Milagros
dc.date.accessioned2013-04-22T13:09:36Z
dc.date.available2013-04-22T13:09:36Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationTrianes, M.V.; Fernández Baena, F.J.; Escobar, M. Una concepción diferente de la psicología de la ducación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educación. Publicaciones, 39: 9-30 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24704]es_ES
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24704
dc.description.abstractEn el presente artículo se pretende desarrollar una concepción de la Psicología de la Educación que intenta superar posiciones clásicas, que entendían la disciplina como orientada principalmente a explicar y proporcionar recursos para el logro de los aprendizajes académicos. Se pretende argumentar a favor de una concepción abierta a nuevos contenidos, al servicio de ayudar al ser humano a ser persona y a desarrollar su mundo social, emocional y moral. Se estudian los fundamentos de esta nueva defi nición dentro del pensamiento de la psicología, asumiendo su cambio al mismo tiempo que cambia la concepción y la práctica de la educación escolar. Se propone que esta disciplina esté preferentemente al servicio de los grupos especialmente problematizados, para conseguir mediante la educación su desarrollo potencial. Y también al servicio de las necesidades de la sociedad y el mundo educativo, para prevenir problemas como violencia, falta de valores democráticos, insolidaridad, y otros que aquejan a nuestras sociedades y pueden ser evitados por medio de una educación de “calidad.”es_ES
dc.description.abstractIn the present work we attempt to develop a conception of Educational Psychology that tries to overcome classic positions which consider that this discipline is focused to explain and provide resources for the achievement of academic learning. We argue in favour of an opened conception to new contents, such as the service of helping human being to be a person, and to develop their social, emotional, and moral domains. The foundations of this new defi nition are studied assuming changes at the same time in the conception and in the practice of the school education. We propose that this discipline should be, mainly, to the service of risk groups in order to make possible their potential development. In addition, this discipline should include the demands of society to prevent problems as violence, absence of democratic values, unsolidarity, and others problems of our societies that could be avoided through an education of quality.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPsicología de la Educaciónes_ES
dc.subjectContenidoses_ES
dc.subjectÁmbito social, emocional y morales_ES
dc.subjectEducational Psychologyes_ES
dc.subjectContentses_ES
dc.subjectSocial, emotional and moral domainses_ES
dc.titleUna concepción diferente de la psicología de la ducación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License