Influencia de la procedendia cultural (Europea vs Amazight) en las habilidades de procesamiento fonológico, de vocabulario y de lectura de letras
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Habilidades fonológicas Conocimiento de letras Desarrollo lector Vocabulario Procedencia cultural Phonological aiblities Vocabulary Letter knowledge Reading development Multiculutral environment
Date
2009Referencia bibliográfica
Herrera Torres, L. Influencia de la procedendia cultural (Europea vs Amazight) en las habilidades de procesamiento fonológico, de vocabulario y de lectura de letras. Publicaciones, 39: 43-60 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24703]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada); Esta investigación ha sido parcialmente financiada por el proyecto SEJ2007-68024.CO2.01 del Ministerio de Educación y Ciencia de España, fondos FEDER y el Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-820.Résumé
El objetivo de este trabajo fue analizar las habilidades de procesamiento fonológico
(memoria verbal a corto plazo y denominación rápida), de vocabulario y de conocimiento
de letras en niños de Educación Infantil que proceden de dos contextos culturales
diferentes (europeo vs. amazight). Para ello, se realizó un estudio longitudinal con 192
niños de la Ciudad Autónoma de Melilla, que fueron evaluados en dos ocasiones (segundo
y tercer curso de Educación Infantil). Los resultados muestran una relación entre el
vocabulario de los niños y sus habilidades de memoria verbal a corto plazo, la denominación
rápida y el nivel de conocimiento de letras. Por otra parte, se encontraron mejores
habilidades de vocabulario en los niños de procedencia cultural europea frente a los de
procedencia cultural amazight, en los dos momentos de aplicación. El mismo patrón de
resultados se repite con respecto a la medida de denominación rápida y en la tarea de memoria
verbal a corto plazo con material signifi cativo (repetición de dígitos). Sin embargo,
en la tarea de memoria con material no signifi cativo (repetición de pseudopalabras)
los dos grupos muestran la misma ejecución. Finalmente, con respecto al conocimiento
de letras, los niños de procedencia cultural europea muestran un rendimiento mayor que
los niños de cultura amazight. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados
para la adquisición del código alfabético en un contexto multicultural. This study aimed to investigate phonological abilities (verbal memory and rapid
automatized naming -RAN), vocabulary, and letter knowledge in Preschool children
from two different cultural environments (European & Amazight-origin). One-hundredninety-
two children participated in a longitudinal study carried out in Melilla Autonomic
City. Two test-points were carried out (Preschool 2nd and 3rd, respectively). It was found a
signifi cant relationship among vocabulary and verbal memory, RAN and letter knowledge.
Moreover, results showed that European-origin children have better vocabulary abilities
than Amazight-origin children at both test-points. The same result is found regarding
RAN and verbal memory with signifi cant material (digit spam). However, both groups
presented no differences performing verbal memory with non-signifi cant material (nonword
repetition). Moreover, European-origin children showed higher performance in
letter knowledge than Amazigh-origin children. Educational implications regarding
literacy acquisition in a multicultural environment are discussed.