Dialécticas en el diseño de materiales curriculares y entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro en el área de didáctica de la matemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Interacción Aprendizaje del profesor Materiales curriculares Entornos de aprendizaje Investigación apoyada en el diseño, Uso de video en la formación de profesores Teacher learning Curriculum materials Learning environment Design-based research Using video in teacher education Interaction
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Valls, J.; Callejo, M.L.; Llinares, S. Dialécticas en el diseño de materiales curriculares y entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro en el área de didáctica de la matemática. Publicaciones, 38: 89-103 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24696]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada); Este trabajo se ha realizado al amparo del proyecto I+D+I del Plan Nacional de Investigación, SEJ2004-054479-EDU, y parcialmente subvencionado por el proyecto de investigación GV PRE/2008/367 de la Generalitat Valenciana.Resumen
En este artículo presentamos una manera de entender el diseño de materiales curriculares
y entornos de aprendizaje en la formación de profesores que tiene en cuenta
las dialécticas entre el diseñador-formador, un modelo de aprendizaje del profesor, y
los estudiantes para profesor. Para desarrollar estos materiales usamos ciclos de experimentación
denominados “experimentos de enseñanza” apoyados en dos aspectos: (i)
considerar la enseñanza de las matemáticas como una práctica que debe ser comprendida
y desde la cual derivar los dominios de conocimiento y características de uso del conocimiento,
y (ii) considerar las acciones cognitivas de los estudiantes de “identifi car” e
“interpretar” la enseñanza de las matemáticas en contextos sociales de interacción. In this paper we present an approach to the design of curriculum materials and learning
environment (thought as learning tools) in teacher education taking into account the dialectics
between designer-teacher educator, an explicit model of teacher learning, and the teacher
students. We use cycles of experimentation called “teaching experiments” considering: (i)
mathematics teaching as a practice that have to be understood and from which to derive
knowledge domains and characteristics of knowledge use, and (ii) the cognitive actions of
“identifying” and “interpreting” of mathematics teaching in interaction social contexts