Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Milán, Emilio 
dc.contributor.advisorMoreno Ríos, Sergio 
dc.contributor.authorPino Medina, José María del
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2013-04-09T13:14:05Z
dc.date.available2013-04-09T13:14:05Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2012-06-22
dc.identifier.citationPino Medina, J.M. Influencia de las inteligencias múltiples en el rendimiento deportivo en futbol. Granada: Universidad de Granada, 2013. 239 p. [http://hdl.handle.net/10481/24450]es_ES
dc.identifier.isbn9788490283738
dc.identifier.otherD.L.: GR 523-2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24450
dc.description.abstractEn la presente investigación analizamos la relación entre inteligencia y determinadas capacidades cognitivas, con las variables asociadas al rendimiento deportivo en fútbol, planteando esta investigación bajo los pilares que ofrece La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Como objetivos fundamentales se pretende clarificar la relación entre inteligencia y rendimiento deportivo, así como analizar la influencia de determinadas variables cognitivas en futbolistas, a través de seis estudios. Primero, identificamos un perfil de IM característico para deportistas específico según la modalidad practicada. Segundo, identificamos el perfil de rendimiento en fútbol a nivel general y específico por demarcaciones. Tercero, analizamos la existencia de un perfil de inteligencia típico para futbolistas en general, y específico por demarcaciones, desde los postulados que ofrece la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Cuarto, se analiza la relación entre inteligencia general y/o aptitudes específicas aplicando pruebas estandarizadas (tests), con la condición física y factores asociados al rendimiento en fútbol. Quinto, se centra en el estudio de la emoción y su influencia en relación con el rendimiento deportivo en fútbol, mediante una adaptación del IAPS para el fútbol, utilizando como sistema de evaluación y respuesta el S.A.M. (Self Assessment Manikin). Y Sexto, se observa la incidencia de las funciones ejecutivas, responsables del control cognoscitivo, mediante versiones informatizadas de la Iowa Gambling Task (IGT), la Torre de Hanoi y una tarea tipo Stroop, cuyos resultados se contrastan con las medidas de rendimiento en fútbol, al objeto de determinar su incidencia.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectInteligencia es_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectDeportes es_ES
dc.titleInfluencia de las inteligencias múltiples en el rendimiento deportivo en futboles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc159.98es_ES
dc.subject.udc796.332es_ES
dc.subject.udc5899es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License