Nuevos tiempos, nuevos métodos: la docencia del Derecho Romano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Iustel
Materia
Método de docencia Método de enseñanza Método de investigación Plan Bolonia Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Sistema de Docencia Universitaria
Fecha
2008-07Referencia bibliográfica
Robles Velasco, L.M; Belda Mercado, J. Nuevos tiempos, nuevos métodos: la docencia del Derecho Romano. Revista General del Derecho Romano, 10: RI §406634 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24084]
Resumen
En el presente trabajo, nos ocupamos del método de enseñanza del Derecho Romano en un planteamiento abierto que abarque tanto el proceso de fijación de conocimientos ya establecidos, es decir, lo que se conoce como el método de docencia en un sentido estricto, en tanto que proceso de descubrimiento de nuevos conocimientos, pero también de una nueva composición de la información conocida, lo que en puridad sería tratar del método de investigación del Derecho Romano, tomando esta expresión aquí en un sentido muy amplio, a la luz no solo de las nuevas tecnologías, sino de las nuevas exigencias y expectativas creadas para la docencia universitaria por la Declaración de Bolonia de 19 de Junio de 1999. Y cuando decimos que nos ocupamos del método, lo que hay que tomarlo aquí, no sólo en el sentido de exposición didáctica de una serie de conocimientos y contenidos de la asignatura sino del método de investigación, y aún del método de conocimiento de la materia en cuestión, es decir, de la epistemología de esa ciencia. Todo ello a la luz de la Declaración de Bolonia de 19 de junio de 1999, en virtud de la cual los países europeos firmantes de la misma se comprometieron a establecer en sus ámbitos respectivos la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), nos lleva a reflexionar sobre el papel de la Universidad Europea y Española a desarrollar en el marco de la creación del Área Europea de Educación Superior y plantearnos sobre nuevas bases un nuevo Sistema de Docencia Universitaria, en cuanto que supone una transformación del actual sistema tradicional de la docencia Universitaria.