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Las tipologías textuales en la enseñanza de la lengua y la literatura: una revisión para reflexionar sobre las tareas pendientes

[PDF] Los textos en la enseñanza de la lengua_MPND.pdf (239.0Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24072
ISSN: 84-609-9734-0
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Autor
Núñez-Delgado, Pilar
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Texto
 
Tipología textual
 
Géneros discursivos
 
Enseñanza de lenguas
 
Fecha
2005
Referencia bibliográfica
Núñez, P. Las tipologías textuales en la enseñanza de la lengua y la literatura: una revisión para reflexionar sobre las tareas pendientes. Estudios de didáctica de la lengua y la literatura, 127-148 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/24072]
Resumen
En el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura está aun por hacerse una “pedagogía del texto” (Bronckart, 1985) que sin duda constituye una de las tareas esenciales de la didáctica. Tal pedagogía del texto debe asentarse para el profesor ginebrino en cuatro ejes fundamentales que nosotros agrupamos en dos grandes categorías. Nos encontramos así, en primer lugar, con la necesidad de establecer una tipología textual válida didácticamente que Bronckart formula como la necesidad de determinar las características de los objetivos que se quiere alcanzar, es decir, de los tipos de texto que se quiere crear o recrear. En segundo lugar, deberemos ocuparnos de los aspectos metodológicos implicados en la pedagogía del texto que Bronckart desglosa en otras tres líneas de investigación: las características iniciales de las producciones textuales del alumno en sus diferentes niveles de escolaridad; el examen de las prácticas pedagógicas actuales en materia de texto, incluyendo lo relativo a la evaluación; y la forma en que se puede promover una nueva pedagogía de la expresión textual. A partir del entramado que dibuja el cruce de estos núcleos básicos, se exponen los aspectos esenciales que habría que analizar como base de una pedagogía de los textos.
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