La larga historia del confinamiento para remediar la pobreza. El Hospicio General de Pobres de Granada, 1753-1786.
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Universidad de Granada
Materia
Caridad y reformismo borbónico asistencia a los pobres confinamiento Charity and Bourbon Reformism Poor relief Confinement
Fecha
2004Referencia bibliográfica
MORENO RODRÍUGEZ, Rosa M.ª. "La larga historia del confinamiento para remediar la pobreza. El Hospicio General de Pobres de Granada, 1753-1786". En: Chronica Nova. 2004, vol. 30, pp. 511-555. [http://hdl.handle.net/10481/24063]
Patrocinador
Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.Resumen
La fundación por Femando VI del Hospicio General de Pobres de Granada permite un estudio sobre las causas y resultados del confinamiento, del que se revela que la continuidad de la idea de segregar a los pobres, en ese momento, desmontando
la guía católica al considerar delito cualquier tipo de mendicidad y de caridad, es una forma de rentabilizar su asistencia, como se aprecia en el cambio de tipos de pobres
asistidos a lo largo del periodo que estudiamos; manifiesta que la intención monárquica elude las iniciativas culturales y locales, que, no obstante, se siguen dando en el hospicio, manteniendo la asistencia caritativa de raíz católica y determinado la adaptación concreta del programa ilustrado y la actitud de los pobres hacia el hospicio; el craso y temprano fracaso del proyecto, palpable en la orden de Carlos III de crear una fundación de este tipo en la ciudad, visualiza la omisión de las causas de la pobreza en la idea de confinamiento y la desconsideración de los pobres de los que sólo se alcanzaba a tener una imagen física, representativa del orden social del que se marginaban; de esta manera la planta cruciforme del hospicio de Granada ejercía como sustento de las ordenanzas para la función social preconcebida de mujeres y niñas, varones y muchachos. As a result of Fernando VI foundation of Hospicio general de pobres de Granada
one can study the causes and consequences of confinement. The segregation of the poor due to begging and charity was a means to making profitable the relief. Although this was in conflict with the existing catholic paradigm, in practice the catholic approach to relieve persisted both in terms of the local administrative behaviour as well as the people’s cultural valúes. However, the monarch ignored this local environment
in the drafting of the Royal Decree of Hospicio. Consequently, this determined the
specific adaptation of the Enlightenment program. In addition this prevented the
expected change of attitude of the poor regarding the provisión of help. Few years
later, a new Decree by Carlos III again set the legal foundation of the Hospicio in
Granada. This clearly shows the failure of Fernando VI program. This illustrates how
the causes of poverty had not been taken into account in the shaping of the confinement
legislation by the powers. This also indicates how the program overlooked the human aspect of the poor whom were considered only as a social commodity, reflecting the
prejudiced perception of those in power. In fact, the architectonic shape of the building
reinforced the legal frame to the extent of moulding the lives of the residents, maintaining physical segregation of women and young girls, and men and young b.