La interacción oral en la enseñanza de idiomas: aportaciones de una investigación sobre interrupciones conversacionales
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Interacción Texto conversacional Competencia oral Interrupciones Interaction Conversational text Interruptions Oral competence
Date
2011Referencia bibliográfica
Núñez, M.P.; Hernández, A. La interacción oral en la enseñanza de idiomas: aportaciones de una investigación sobre interrupciones conversacionales. Porta Linguarum, 16: 123-132 (2011).[http://hdl.handle.net/10481/24046]
Abstract
Los planteamientos que para la enseñanza de idiomas ha introducido
recientemente el MCERL incorporan un énfasis especial en la destreza de la interacción
conversacional. Sin duda, la puesta en práctica de los nuevos enfoques comunicativos, funcionales e interculturales requiere prestar atención a esta tipología textual, cuyo
estudio es relativamente escaso tanto en el ámbito de las ciencias del lenguaje como en el de la didáctica de las lenguas, motivos por los cuales nuestro trabajo pretende ofrecer líneas de actuación en este último ámbito, derivadas en parte de los datos de una investigación sobre el intercambio conversacional y el funcionamiento de las interrupciones.
ABSTRACT: Recent approaches to second/foreign language teaching introduced by the CEFRL include a special emphasis on conversational interaction. Implementing new communicative, functional and intercultural approaches undoubtedly requires paying attention to this textual typology, whose study is relatively scarce, both in language
sciences and language didactics. For this reason, our paper aims to offer some courses
of action in language didactics partly derived from a research on conversational
exchanges and the role of interruptions. Recent approaches to second/foreign language teaching introduced by the
CEFRL include a special emphasis on conversational interaction. Implementing new
communicative, functional and intercultural approaches undoubtedly requires paying
attention to this textual typology, whose study is relatively scarce, both in language
sciences and language didactics. For this reason, our paper aims to offer some courses
of action in language didactics partly derived from a research on conversational
exchanges and the role of interruptions