Redes de comercio y articulación portuaria del Reino de Granada: puertos y escalas en el tráfico marítimo bajomedieval.
Metadata
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Fábregas García, Adela PilarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comercio Siglo XV Reino de Granada Vías de transporte marítimo Mercaderes genoveses Commerce Century XV Kingdom of Granada Channels of marine Genoveses merchants
Date
2004Referencia bibliográfica
FÁBREGAS GARCÍA, Adela. "Redes de comercio y articulación portuaria del Reino de Granada: puertos y escalas en el tráfico marítimo bajomedieval". En: Chronica Nova. 2004, vol. 30, pp. 69-102. [http://hdl.handle.net/10481/24001]
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Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.Abstract
A mediados del siglo XV, el reino de Granada está plenamente integrado en las
plataformas mercantiles europeas, estructuradas en torno a los grandes ejes de navegación que controlan el Mediterráneo y el Atlántico. Esta afirmación general, reconocida y aceptada, no cuenta con elementos suficientes para definir las estrategias y fórmulas que permiten sustentar esta incorporación.
Un conjunto de documentación italiana procedente de archivos genoveses (documentación notarial y diarios de navegación de 1478), nos ayuda a aportar nuevos elementos de análisis acerca de las características y orientación comercial de Málaga y Almuñécar, dos de las bases portuarias más activas del reino. A través de ellas
estudiamos la estructuración portuaria que articula la red costera, en la que los puertos principales actúan de plataformas “dobles”, de conexión con las grandes rutas de
navegación y como bases operativas a partir de las cuales organizan su actuación
dentro del reino In the middle of century XV, the kingdom of Granada is integrated in the european mercantile platforms, structured around the great axes of navigation that control the Mediterranean and the Atlantic. This general, recognized and accepted affirmation, does not count on elements sufficient to define the strategies and formulas to sustain this incorporation. A assembly of Italian documentation coming from genoveses archives (notarial documentation and ship’s logs of 1478), helps us to contribute to new elements of analysis about the characteristics and commercial direction of Málaga and Almuñécar, two of the more active ports of the kingdom. Our attention will be focused on the harbor structuring that articulates the coastal network, where the main
ports act of “double” platforms of connection with the great routes of navigation and as operational bases from which the foreing merchants organize his performance within the kingdom.