Show simple item record

dc.contributor.advisorSola Martínez, Tomás 
dc.contributor.authorCarrillo Figueroa, Herminia Yanira
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2013-03-12T12:34:00Z
dc.date.available2013-03-12T12:34:00Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2012-07-27
dc.identifier.citationCarrillo Figueroa, H.Y. El Colegio de la Presentación, un proyecto de construcción de humanidad para Bucaramanga (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2013. 730 p. [http://hdl.handle.net/10481/23984]es_ES
dc.identifier.isbn9788490283349
dc.identifier.otherD.L.: GR 365-2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23984
dc.description.abstractEl colegio de La Presentación de Bucaramanga (Colombia), es una institución educativa que desde sus orígenes se ha propuesto la dignificación y promoción del ser humano a través de la formación de niños y jóvenes, lo que le ha permitido a la comunidad religiosa que la regenta, definir una identidad clara en su acción pedagógica, fundamentada en el pensamiento pedagógico de su fundadora y en el legado de un carisma donde el centro siempre ha sido la persona y su desarrollo integral. No obstante, los grandes aportes y reconocimientos de la acción educativa del colegio a través de la historia, se hace necesario hoy cuando en la actualidad se constata una crisis de civilización, y por ende, también crisis en la educación, plantearse preguntas de fondo frente a las herramientas que desde la mediación docente, se le dan a las nuevas generaciones para encontrar el auténtico sentido de la vida y la emancipación de su ser en relación con la construcción colectiva de las subjetividades en un mundo relativista, impersonal, manipulador, excluyente y en conflicto permanente de intereses personales. Surgen entonces cuestionamientos profundos que sólo desde un estudio a profundidad se podrá describir la realidad institucional y su repercusión en los destinatarios de la formación Presentación. La gran pregunta directriz de la investigación es: ¿Cuál ha sido el impacto, la validez y aceptación del Proyecto Educativo del Colegio de La Presentación de Bucaramanga en la formación de niños y jóvenes, a través de su historia y que proyección de futuro se vislumbra?. Es así como el objetivo general busca: Conocer el impacto, la validez y la aceptación del Proyecto Educativo del colegio de La Presentacion de Bucaramanga (Colombia), para proyectar un modelo educativo institucional que responda a las exigencias de la sociedad de Bucaramanga, desde los principios del Evangelio y bajo el ideario formativo de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación. Así mismo se han propuesto objetivos específicos que permitan el direccionamiento de la investigación, ellos son: - Conocer la valoración que hacen los destinatarios de la misión del colegio, de la propuesta de formación Presentación. - Determinar el grado de conocimiento de la identidad del colegio, por parte de quienes pertenecen a el. - Reconstruir históricamente la propuesta pedagógica Presentación para la sociedad de Bucaramanga. - Caracterizar el tipo de relaciones interpersonales que se dan en el interior del colegio. - Establecer la congruencia que existe entre el tipo de persona que se plasma en el Proyecto Educativo Institucional y la respuesta de los estudiantes a la formación Presentación. - Definir el aporte que realizan las instalaciones del colegio en la formación integral humana de los estudiantes - Identificar las perspectivas de futuro que tienen los miembros de la comunidad educativa en relación con el colegio. Según la naturaleza del presente estudio, se contextualiza dentro del enfoque de una investigación empírica, el cual se aborda desde la metodología eclética o mixta dado que, se utilizan técnicas de recolección de la información cuantitativas como el cuestionario y cualitativas como las entrevista y el grupo de discusión. Es así, como se puede concluir, que obedece a una investigación descriptiva, desde la tipología de un estudio de caso. La triangulación de los datos obtenidos ha permitido contrastar la información y plantear las siguientes inferencias: - El colegio de la Presentacion de Bucaramanga (Colombia) ha sido acogido por las familias que pertenecen a la comunidad educativa, movidos por la formación en valores que el colegio ofrece y que permite generar un ambiente de humanización, donde se reconoce a la persona del estudiante como centro del proceso formativo. - Los destinatarios de la misión tienen claridad en la orientación católica que tiene el colegio, por ser una institución privada dirigida por las Hermanas Dominicas de la Presentación, lo que les permite reconocer la calidad educativa en el desarrollo espiritual, académico, social, deportivo y artístico como aspectos importantes en la formación integral humana que ofrece el colegio. - La sociedad de Bucaramanga (Colombia), reconoce el aporte que el colegio de la Presentación ha realizado en el desarrollo de la ciudad durante su presencia histórica, que le ha llevado a hacer valorada como referente de alta calidad en su liderazgo educativo. - Dentro de la comunidad educativa del colegio se ha venido construyendo un estilo de relaciones basadas en el respeto, el reconocimiento de la persona y la escucha, lo que permite inferir que la comunicación es asertiva en la medida que ha ayudado a manejar positivamente los conflictos y a estar abiertos al crecimiento intersubjetivo. - El Sistema de Gestión de la Calidad, ha direccionado la buena marcha de los procesos educativos al interior del colegio y ha permitido su organización, integración y funcionamiento en coherencia con la planeación y evaluación institucional en donde el recuso tecnológico tiene gran relevancia en la sistematización de la información. - El colegio tiene claro su horizonte institucional que le ha permitido ser pertinente con su propuesta educativa a través de la formación integral humana y desarrollar competencias para la vida, donde el liderazgo, la autonomía, el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social van perfilando la identidad del estudiante presentación. - La modificabilidad estructural cognitiva, como estrategia pedagógica ha llevado a la comunidad educativa a una constante reflexión de la práctica docente en la transformación del ser, donde se evidencia que la mediación es fundamental para adquirir el aprendizaje significativo. - Una de las mayores fortalezas de la institución es la planta física muy bien conservada y mantenida, el cual se ha venido adecuando de acuerdo a las necesidades de formación y al desarrollo tecnológico. Sus espacios amplios, confortables y limpios permiten el desarrollo tanto de los procesos académicos como de las actividades en un ambiente saludable, cómodo tranquilo y lúdico que favorece el aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectCentros de Enseñanzaes_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.titleEl Colegio de la Presentación, un proyecto de construcción de humanidad para Bucaramanga (Colombia)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc371es_ES
dc.subject.udc373es_ES
dc.subject.udc371.5es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
dc.subject.udc580107es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License