Consideraciones científico-didácticas acerca del modelo integrado de enseñanza aprendizaje de los deportes colectivos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Torres Guerrero, JuanEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza Aprendizaje Deporte colectivo Modelo integrado
Fecha
2003Referencia bibliográfica
Torres Guerrero, J. Consideraciones científico-didácticas acerca del modelo integrado de enseñanza aprendizaje de los deportes colectivos. Publicaciones, 33: 101-139 (2003). [http://hdl.handle.net/10481/23952]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
En esta ponencia, nos decantamos claramente por una forma de entender la
iniciación deportiva con planteamientos globales, ampliando el campo mas allá de
las propuestas que se derivan de su aplicación para la competición. Tratamos de
concretar lo que significa el Modelo Integrado de enseñanza de los deportes colectivos,
cuya característica fundamental es la de tener como punto de partida de la
enseñanza de los diferentes componentes que conforman el deporte, las acciones en
el contexto real del juego, con sus exigencias específicas, que son las que crean a
los sujetos que aprenden a buscar y encontrar soluciones en las formas de juego. Y
lo exponemos desde una triple perspectiva: en primer lugar exponiendo una
fundamentación científica en la que se sustente el modelo teórico de nuestro trabajo,
en segundo lugar proponiendo una estructura didáctica que de soporte a esta forma
de abordar el proceso de iniciación deportiva y en tercer lugar ofreciendo una organización
curricular de lo que podría ser nuestra actuación en la practica.
Tratamos así mismo, que la exposición de nuestro planteamiento didáctico,
ayude a los participantes en el proceso a que puedan elegir sus objetivos: competición,
rendimiento, recreación... ofreciendo modelos de enseñanza mas abiertos y
participativos. Esta toma de decisiones para adoptar un modelo de enseñanza o un
modelo de aprendizaje concreto, sin desdeñar otros, procede de mi experiencia personal
como profesor/entrenador de voleibol durante treinta años, del aprendizaje
recibido de otros (las más de las veces) y de los logros de las investigaciones que
han tomado como objeto de estudio la acción deportiva en los últimos años.