Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVega-Castro, Danellys C.
dc.contributor.authorMolina González, Marta 
dc.contributor.authorCastro Martínez, Encarnación 
dc.date.accessioned2013-03-08T08:00:48Z
dc.date.available2013-03-08T08:00:48Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationVega-Castro, D.; Molina, M.; Castro, E. Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables. Relime, 15(2): 233-258 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23888]es_ES
dc.identifier.issn1665-2436
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23888
dc.description.abstractEn este artículo se analiza el sentido estructural que estudiantes de primero de bachillerato (de 16 a 18 años) ponen de manifiesto al trabajar con expresiones algebraicas simples y complejas, en el contexto de la simplificación de fracciones algebraicas que involucran las igualdades notables: cuadrado de la suma, cuadrado de la diferencia, diferencia de cuadrados y propiedad distributiva o factor común. Por medio de una prueba escrita elaborada para tal fin, se detecta un amplio espectro de niveles de sentido estructural. Estos niveles dan cuenta de la aplicabilidad del conocimiento sobre igualdades notables de dichos estudiantes. El análisis realizado permite avanzar en la comprensión del constructo sentido estructural identificando algunas de las habilidades que lo componen y su papel en las tareas propuestas.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the structural sense that high school students (16 to 18 years old) demonstrate when working with simple and complex algebraic expressions, in the context of simplification of algebraic fractions that involve notable equations: square of the sum, square of the difference, difference of squares and distributive property or common factor. A written test prepared for this purpose detects a wide spectrum of levels of structural sense. These levels reveal the relevance of knowledge of notable equations of said students. The analysis carried out allows us to make progress in understanding the construct of the structural sense identifying some of its skills and its role in the proposed tasks.es_ES
dc.description.abstractCet article est une analyse du sens structurel que des lycéens (âgés de 16 à 18 ans) expriment lors qu'ils travaillent sur des expressions algébriques simples et complexes et qu'ils doivent simplifier des fractions algébriques qui impliquent des égalités remarquables : carré de la somme, carré de la différence, différence des carrés, propriété distributive et facteur commun. Par l'intermédiaire d'une épreuve écrite conçue dans ce but, un grand nombre de niveaux de sens structurels est détecté. Tous ces niveaux révèlent les différents degrés de validité des connaissances en ce qui concerne les égalités remarquables de la part de ces étudiants. L'analyse réalisée permet ainsi d'avancer dans la compréhension de la construction du sens structurel en identifiant quelques-unes des aptitudes qui le composent et le rôle joué par ce dernier lors des travaux réalisés par les lycéens.es_ES
dc.description.abstractNeste artigo, analisa-se o sentido estrutural que estudantes de segundo grau (de 16 a 18 anos) manifestam ao trabalhar com expressões algébricas simples e complexas, no contexto da simplificação de frações algébricas que envolvam as igualdades notáveis: o quadrado da soma, o quadrado da diferença, diferença de quadrados e propriedade da distributiva ou fator comum. Através de uma prova escrita elaborada para tal fim, é detectado um amplo espectro de níveis de sentido estrutural. Estes níveis são responsáveis pela aplicação do conhecimento sobre igualdades notáveis por tais estudantes. A análise realizada permite avançar na compreensão do constructo sentido estrutural identificando algumas das habilidades que o componem e seu papel nas tarefas propostas.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación EDU2009-11337 “Modelización y representaciones en educación matemática” del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2010-2012 del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y con el apoyo otorgado a la primera autora por el Programa de Becas Doctorales que patrocina la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de la República de Panamá.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCLAME A.C.es_ES
dc.subjectIgualdades notables expresiones algebraicaes_ES
dc.subjectSentido estructurales_ES
dc.subjectSimplificaciónes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectSimplificationes_ES
dc.subjectExpresiones algebraicases_ES
dc.subjectAlgebraic expressionses_ES
dc.subjectNotable equationses_ES
dc.subjectSstructural sensees_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.subjectÉgalités remarquableses_ES
dc.subjectexpressions algébriqueses_ES
dc.subjectIgualdades notáveises_ES
dc.subjectexpressões algébricases_ES
dc.titleSentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notableses_ES
dc.title.alternativeHigh school students' structural sense in the context of simplification of algebraic fractions that involve notable equationses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem