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Aplicación de las TICs a la enseñanza del urbanismo y la ordenación del territorio en la ingeniería civil

[PDF] PUBLICACION_DOCENTE_RODRIGUEZ_ROJAS_TIC.pdf (22.52Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23829
ISBN: 978-84-15418-46-7
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Autor
Rodríguez Rojas, María Isabel; Molero Melgarejo, Francisco Emilio; Grindlay Moreno, Alejandro Luis
Editorial
Godel Impresiones Digitales, S.L.
Materia
Urbanismo
 
Ingeniería civil
 
Enseñanza
 
Sistemas de información geográfica
 
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
 
Fecha
2012
Referencia bibliográfica
Rodríguez Rojas, M.I.; Molero-Melgarejo, E.; Grindlay-Moreno, A.L. Aplicación de las TICs a la enseñanza del urbanismo y la ordenación del territorio en la ingeniería civil. Granada: Universidad de Granada, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, 2012. 140 p. [http://hdl.handle.net/10481/23829]
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Está publicación es el resultado del Proyecto de Innovación Docente 10-141, "Aplicación de las TICs a la enseñanza del urbanismo y la ordenación del territorio en la ingeniería civil" otorgado por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada, en la convocatoria "Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2010-2011" y desarrollado en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (Universidad de Granada).
Resumen
La enseñanza del urbanismo ha estado muy vinculada desde sus orígenes al empleo de diferentes cartografías (topografía, usos del suelo, infraestructuras de comunicación, drenaje y masas de agua, asentamientos urbanos,…) necesarias para llevar a cabo los análisis y diagnósticos territoriales así como las propuestas que conforman los Planes de Ordenación del Territorio. La utilización generalizada de estas cartografías temáticas ‘en papel’ ha dado paso en los últimos años a una continua ‘digitalización y vectorización’ de las mismas generando una cantidad ingente de información cartográfica disponible en diferentes servidores web’s y bases de datos. Sin embargo, el acceso a esta información no está carente de dificultades, pues muchas de ellas se encuentran dentro de las web’s de organismos oficiales o requieren de peticiones concretas que los estudiantes generalmente no suelen conocer. Por otro lado, la utilización de esta información requiere de un Software específico que permita no sólo su visualización sino también su procesamiento, teniendo éste innumerables aplicaciones en la ingeniería en general y en el urbanismo en particular; modelos digitales de terreno, modelos de ocupación del suelo y crecimiento urbanos, análisis de accesibilidad, modelos hidrológicos, etc… Por todo ello, en el momento actual resulta imprescindible que los estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos conozcan por un lado, las fuentes de información cartográficas digitales más importantes existentes y su modo de acceso, y por otro algunas nociones básicas de los programas que permitan su procesamiento, con el fin de mejorar su aprendizaje y hacer más eficiente su trabajo, pues el empleo de las TIC supone un ahorro de tiempo considerable que el alumno puede utilizar para realizar un mejor trabajo. Así, el objetivo principal del proyecto es proporcionar a los alumnos las TIC’S necesarias para acceder y procesar la información digital cartográfica que permitan mejorar su rendimiento en las asignaturas del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, así como proporcionarles las herramientas que se utilizan hoy día en la planificación territorial y que utilizarán a lo largo de su vida profesional. Dada la aplicabilidad de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la problemática territorial, en los últimos años el Departamento ha comenzado a utilizar el software GVSIG, de libre acceso, en las asignaturas de la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Los resultados han sido muy favorables, pero es necesario normalizar y regularizar estas aplicaciones, por lo que este proyecto de Innovación Docente permite instaurar de forma definitiva esta nueva metodología docente, sin duda necesaria para la adaptación a las necesidades actuales en planificación territorial.
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