Escuela, asesoramiento y cambio social
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23222ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sociedad Profesorado Alumnado Formación Escuela Asesoramiento Society Teacher Pupil In-service teacher training Expert advice School Social change
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Barreal San Martín, J.M. Escuela, asesoramiento y cambio social. Profesorado, 12(1): colaboración8 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23222]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En este trabajo se intentará dar una visión de la formación del profesorado desde una
perspectiva política, entendiendo como tal la aportación a la comunidad que hacen las
personas, tanto individual como colectivamente. Aproximaré un ensayo de cómo la actual
formación está enfocada a lo simplemente técnico y académico y como las necesidades de
formación del profesorado están en función no de su demanda real sino de la “oferta”
administrativa, es decir de la que la administración educativa juzga significativa y obligada
en cada coyuntura política. De este modo, entiendo que resultará relevante poner en
relación la escuela como institución, el asesoramiento que el profesorado recibe y los
valores sociales que entiendo están inmersos en esa formación docente y que marcarán la
futura educación del alumnado en los centros educativos y su proyección posterior como
ciudadano. In this issue I’ll intend to give a view on in service teacher training from a political
approach, understanding this as the contribution made to the community by people
individually as well as in group. I’ll come close to show you how today’s teacher training
focuses on simply technical and academic aspects and how the needs of teacher training
are designed not taking in mind teachers’ real demands but according to the educative
authorities policies. Thus, I think it will be relevant to relate to the school as an institution,
the training/expert advice teachers receive and the social values which I consider them
being embedded in teacher training, and which will outline pupils’ future education and
their later influence as citizens.