El asesor como narrador organizativo: las producciones discursivas en la promoción del cambio
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23219ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Altopiedi, MarianaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Asesoramiento educativo Cambio organizativo Investigación narrativa Análisis institucional Educational assessment Organizational change Narrative inquiry Institutional analysis
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Altopiedi, M. El asesor como narrador organizativo: las producciones discursivas en la promoción del cambio. Profesorado, 12(1): artículo10 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23219]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Una de las cuestiones sobre las que más se ha escrito y discutido en el ámbito educativo,
durante los últimos años, ha sido la del cambio. Tanto las administraciones que han
buscado –casi siempre sin lograr el efecto deseado– el modo de introducir modificaciones
de diverso alcance en las distintas dimensiones del sistema educativo como los numerosos
académicos interesados por comprender y/o promover este proceso, la han abordado con
ahínco. Subyaciendo a estos esfuerzos se adivina la convicción de que todo cambio es
positivo para la institución escolar y para las organizaciones en las que se concreta. En
consonancia con estas ideas, el papel del asesor educativo ha tendido a definirse como el
de quien promueve –de manera más o menos explícita– el cambio en las organizaciones
educativas. El modo de hacerlo, en coherencia con los modelos de cambio prescriptivo
prevalecientes, ha sido la orientación directa y la ‘aplicación’ de estrategias más o menos
formalizadas.
La falta de concordancia entre los resultados de esta forma de intervención y aquellos
buscados ha conducido a poner en cuestión la capacidad de cambio de las organizaciones
educativas. En cambio, casi siempre han permanecido incuestionables tanto el valor del
cambio en sí mismo como la oportunidad de las estrategias empleadas para incentivarlo. A
lo largo de este artículo –basado en algunos de los resultados obtenidos a partir de una
investigación de enfoque plurimetodológico
2
– se argumenta la conveniencia de comenzar
por modificar la perspectiva desde la que el asesor educativo se aproxima a las
organizaciones, partiendo de comprenderlas para, luego, promover los procesos de cambio
organizativo. Asimismo, se propone la asunción de una perspectiva narrativa en el
conocimiento de las organizaciones, que habilite nuevas formas de asesoramiento. Entre
ellas, finalmente, se sugiere la construcción intencionada y fundamentada de textos
organizativos que expongan una imagen del cambio a emprender que resulte favorable a
su puesta en marcha por parte de los propios miembros de la organización escolar. Probably, change has been one of the most discussed questions in educational field during
last years. Administrations have tried to modify in different ways –and without much
success, generally speaking- almost every dimension of educational system.
Simultaneously, scholars have studied processes of change searching interpretations about
them. Those efforts are probably sustained by the conception of change like something
inherently positive for educational institutions. Consequently, the role of an educational
assessor has been defined as a promoter of change in organizations. The way of doing
that, according prescriptive models of change has been the ‘application’ of formalized
strategies, almost like recipes. The dissonance between the results of this kind of
intervention and the searched products has questioned organizational capacity of change,
while the inherent value of organizational change and the opportunity of the strategies
adopted to promote it have stayed unquestioned. This article is based on research findings
derived from a study which employed a combination of quantitative and narrative
approaches. Along the paper, we justify the convenience of adopting an interpretative
point of view in the educational assessment and we suggest that promoting real changes
in organizations requires a previous understanding of them. We also recommend the
construction of organizational texts as a way of exposing a positive image of change that
allows its development.