dc.contributor.author | Hernández, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2013-01-22T07:44:27Z | |
dc.date.available | 2013-01-22T07:44:27Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Hernández, F. Deconstruir la figura del asesor: una revisión desde los márgenes. Profesorado, 12(1): colaboración1 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23216] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X (edición papel) | |
dc.identifier.issn | 1989-639X (edición electrónica) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/23216 | |
dc.description.abstract | Buena parte de la abundante bibliografía que en España ha reivindicado, fundamentado y
ejemplificado la figura y la importancia del asesor para contribuir a la mejora de la
educación escolar se ha planteado desde una concepción que ha proyectado una
representación ‘centrada’ en torno a los siguientes ejes identitarios: reivindicación, roles,
saberes, estrategias de intervención, , formación y efectos. La tesis de este artículo es que
estos campos en torno a los que se ha definido el ser y el debe ser del asesor (su
identidad) se han presentado desde una visión moderna de la identidad profesional y del
papel de la Escuela. Lo que ha dado lugar al dibujo de unos perfiles ‘esencialistas’ que, con
frecuencia, chocan con una realidad que reclama posiciones ‘líquidas’ caracterizadas por la
flexibilidad, la apertura y la negociación permanente. Desde la reflexión en torno a algunos
ejemplos, que sólo pretenden servir excusa para analizar, desde otros marcos de
referencia, las posiciones que acompañan a los procesos que tienen lugar en la Escuela y,
sobre todo, para contribuir a construir otra narrativa para una institución que necesita
cuestionar y replantear su sentido, finalidades y praxis formativas. | es_ES |
dc.description.abstract | Spanish current bibliography on school adviser has fixed a professional identity centered
on the following characteristics: roles, knowledge, strategies, training and results of
his/her actions. From this starting point, the thesis of this paper is that these areas of
interest are linked, on the one hand, to the disciplinary foundations (from psychology and
pedagogy) that guide the assumptions of what the adviser should be; and, on the other
hand, these foundations represent the adviser’s identity from a modern approach. To
exemplify this analysis three dominant trends on adviser’s identity are explored. In
contrast, some scenes of practical work are reviewed in order to contribute to build an
alternative narrative not only on these educational figures but on the school institution. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev121COL1;121 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Asesoramiento | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Identidad profesional | es_ES |
dc.subject | Adviser | es_ES |
dc.subject | School innovation | es_ES |
dc.subject | Professional identity | es_ES |
dc.title | Deconstruir la figura del asesor: una revisión desde los márgenes | es_ES |
dc.title.alternative | Rethink the adviser's figure: a revision from the margins | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |