Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23209ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Asesoramiento Apoyo Mejora Prácticas de evaluación Advice Support Improvement Evaluation practices
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Lago, J.R.; Onrubia, J. Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa. Profesorado, 12(1): colaboración5 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23209]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
El artículo presenta una propuesta de estrategia general para los procesos de
asesoramiento psicopedagógico que tienen por finalidad ayudar a los profesores y
profesoras a introducir mejoras en la práctica docente que desarrollan en el aula y, con
ello, en los aprendizajes realizados por los alumnos y alumnas. Se sintetizan los resultados
de una investigación centrada en el análisis de un proceso de asesoramiento para la
mejora de las prácticas de evaluación que constituyen el origen de nuestra propuesta. Se
describe la estrategia de asesoramiento propuesta, detallando los cuatro niveles de trabajo
conjunto entre asesor y profesores. Finalmente, se señalan elementos críticos para la
eficacia de los procesos de asesoramiento. This paper presents a proposal of a general procedure for educational consultation
processes addressed to assist teachers in improving their own teaching practices and
promoting meaningful learning in the classroom. This proposal is based on research results
coming from the analysis of a consultation process addressed to improve evaluation
practices, which are first presented. The general procedure, which includes four different
levels of joint action between teachers and the educational consultant, is then described.
Finally, some critical elements for the efficacy of this kind of educational consultation
process are summarized.