La inclusión de la voz del alumno en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas
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URI: http://hdl.handle.net/10481/23202ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Asesoramiento educativo Apoyo a profesores y alumnos Mejora de prácticas educativas Inclusión escolar Voz del alumno School consultation Support Educational improvement School inclusion Student voice
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Nieto Cano, J.M.; Portela Pruaño, A. La inclusión de la voz del alumno en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Profesorado, 12(1): (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23202]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Es poco común considerar a los alumnos como agentes protagonistas de iniciativas para
mejorar las prácticas educativas, aún cuando ocupen un lugar preeminente entre sus
destinatarios. Este artículo trata de poner de relieve la importancia de promover y
desarrollar la implicación del alumno para el éxito de tales iniciativas y, en particular, de
las actuaciones de asesoramiento que aparecen como un componente relevante de las
mismas. Para ello, se comienza clarificando la naturaleza de la implicación de los alumnos,
delimitando su alcance y precisando las razones que justifican su contribución al
asesoramiento, sin dejar de atender a las tensiones y conflictos que puede acarrear. A
continuación, son esbozadas vías básicas a través de las cuales cabe introducir la inclusión
del alumno en tareas de asesoramiento, planteando condiciones deseables de intervención
e interacción, así como métodos y procedimientos congruentes con éstas. Students are seldom considered as main change agents for initiatives aimed to improve
education (including school consultation), notwithstanding they are usually its targets. This
article emphasises the relevance of fostering and developing student involvement, viewed
as an important condition of success. Firstly, pupil participation and pupil consultation are
introduced. In particular, the contribution of pupil consultation to school consultation is
detailed and justified. Potential tensions and conflicts are also approached. In addition, we
outline different paths that pupil participation in school consultation may take. General
conditions to be met, strategies and procedures are then presented.