Atención a la diversidad y formación del profesorado: apuntes para la reflexión
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23125ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Necesidades educativas especiales Profesor de Educación Especial Formación profesorado Integración escolar Creencias de los profesores Special educational needs Special Education teacher Teacher training School integration Teachers' beliefs
Fecha
1997Referencia bibliográfica
Jiménez, P.; Vilá, M. Atención a la diversidad y formación del profesorado: apuntes para la reflexión. Profesorado, 1(1): 33-48 (1997). [http://hdl.handle.net/10481/23125]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Tras un exhaustivo análisis de las funciones del profesor de Educación Especial a
lo largo de la historia, antecedentes y estado de la cuestión de las dimensiones
implicadas en su formación para ofrecer una respuesta educativa adecuada a los
niños con necesidades educativas especiales, el artículo describe una experiencia
llevada a cabo en la Universidad de Girona para recabar información sobre cómo
se está llevando a cabo el proceso de integración educativa. El trabajo se centra
en distintas dimensiones con el objetivo final de elaborar una propuesta de
diseño curricular de formación del profesorado con vistas a la integración en la
perspectiva de la reforma. Finalmente, se presentan las conclusiones
provisionales derivadas de la aplicación de una encuesta sobre los aspectos que
los profesores creen más relevantes en su formación para la atención de
alumnos. The article provides an exhaustive analysis of the functions of the Special
Education teacher throughout history, the antecedents and the current state of
the question of the dimensions involved in teacher training to provide an
adequate educational response to children with special needs. The article then
describes an experience at the University of Girona designed to gather
information about how the process of educational integration is being carried
out. The study focuses on different dimensions with the purpose of elaborating a
curricular design proposal for training teachers that takes integration into
consideration in the perspective of the reform. Finally, provisional conclusions
are presented stemming from the application of a survey on the aspects of their
training that teachers believe are most relevant in attending to students.