Representaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias durante la formación docente inicial
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23116ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Formación de profesores Física Química Docencia Representaciones sociales Teacher education Physics Chemistry Teaching profession Social representations
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Mazzitelli, C.A. Representaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias durante la formación docente inicial. Profesorado, 16(3): 392-408 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23116]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En este artículo se presentan algunos resultados alcanzados en el marco de un proyecto de
investigación tendiente a identificar las representaciones sociales de los estudiantes de los
profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), a fin de
analizarlas e inferir de qué manera podrían incidir en la problemática de la enseñanza y el
aprendizaje de las ciencias y cómo contribuir a la superación de las dificultades, favoreciendo el
proceso de formación de los futuros docentes. Para esto se implementó una técnica de evocación y
jerarquización, que permite identificar el contenido y la estructura de las representaciones
sociales, con la que se trabajó en relación a tres términos inductores: Física, Química y Docencia.
A partir de los resultados encontrados se observa que las representaciones sociales de los
estudiantes acerca de la Física y de la Química están asociadas principalmente a una alta
valoración de éstas en relación con su carácter de ciencia y una menor valoración en relación con
lo pedagógico, lo afectivo y el contexto socio-cultural. En cuanto a la Docencia, los estudiantes la
asocian a aspectos educativos generales –la enseñanza- y específicos –los contenidos y los recursos
que le permiten al docente concretar la acción educativa-. Así, se han identificado aspectos que
podrían ser obstaculizadores y otros facilitadores del aprendizaje, lo que plantea nuevos
interrogantes para seguir investigando y profundizando y, además, pone de manifiesto la
necesidad de confrontar a los estudiantes con sus representaciones y favorecer la reflexión sobre
la influencia en su futuro desempeño docente. This article presents some results obtained within the framework of a research project aimed at
identifying the social representations of the undergraduates during their teacher training in
Physics and Chemistry at the UNSJ (Universidad Nacional de San Juan–National University of San
Juan, Argentina). The analysis of the results allow inferring the way these representations impinge
on the processes of teaching-learning science subjects, along with how they may contribute to
overcome difficulties and benefit the formative development of future teachers. To approach this
survey, a technique for evocation and hierarchy was devised and implemented so as to identify the
content and structure of social representations. The technique was developed as regards three
inductive axes: Physics, Chemistry and Teaching. From the results, it can be noted that the social
representations built by the undergraduates about Physics and Chemistry are associated mainly to
a high evaluation of said subjects when considering their intrinsic scientific nature, whereas a
lower evaluation is made in relation to the teaching and affective aspects, as well as the sociocultural context characteristics. With regard to teaching, the students associate this feature
mainly to general educational aspects, i.e. teaching itself, and to the subject contents and
associated resources that enable the teacher to achieve the educational endeavor. Through this
study, it was possible to identify the aspects that may become obstacles and, conversely, the ones
that facilitate the teaching-learning task. These facts, in turn, pose new questions that may
promote further research and allow delve deeper into this study field. In addition, the survey
unveils the need to make the students face their own representations which, in turn, will promote
a reflexive thinking on the influence of these findings on their future performance as teachers.