Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas del Grado de Pedagogía
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23114ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Prácticas externas Círculos de calidad Brainstorming Diagrama de Ishikawa Histogramas Wiki Pedagogía External practices Quality circles Ishikawa diagram Histogram Pedagogy
Date
2012Referencia bibliográfica
Rodríguez Gallego, M.R.; Ordóñez Sierra, R. Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas del Grado de Pedagogía. Profesorado, 16(3): 357-372 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23114]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
Con este trabajo de investigación presentamos un modelo de gestión de prácticas en la titulación
de Pedagogía para paliar la desconexión existente entre lo que los estudiantes aprenden en la
Facultad y las demandas exigidas en los centros/instituciones/empresas donde son acogidos. La
técnica utilizada ha sido los Círculos de Calidad y los instrumentos de recogida de datos,
brainstorming, diagrama de Ishikawa e histogramas para el análisis de los problemas relacionados
con el centro de prácticas y para la implementación de las soluciones propuestas. Además hemos
creado un wiki consensuado con un repositorio de buenos materiales y prácticas para la lectura y
edición de los contenidos por todos los usuarios del sistema. La unión de la técnica y la
herramienta tecnológica ha posibilitado la identificación y análisis de situaciones, la búsqueda de
soluciones a las mismas; al tiempo que han fomentado la reflexión, la creatividad y la acción en la
búsqueda de respuestas a los problemas. It is presented a management model in internships of the degree of Pedagogy to overcome the
disconnection between what students learn in the Faculty and what are the demands placed on
schools / institutions / companies where they work. The technique used is “Quality Circles” and
they draw on some tools as data collection, brainstorming, Ishikawa diagram and histograms for
the analysis of problems related to collaborating centers and implementation of proposed
solutions. We have also created a wiki with a great range of good materials and internships. It allows
teachers and students to read and edit the content. The union of this technique and technological
tools has enabled the identification and analysis of situations, finding solutions to them while, at
the same time, it has promoted reflection, creativity and action in the search for answers to
problems.