dc.contributor.author | Santa Cruz Grau, Eduardo | |
dc.contributor.author | Olmedo Reinoso, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2013-01-18T11:20:18Z | |
dc.date.available | 2013-01-18T11:20:18Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Santa Cruz Grau, E.; Olmedo, A. Neoliberalismo y creación de “sentido común”: crisis educativa y medios de comunicación en Chile. Profesorado, 16(3): 145-168 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23106] | es_ES |
dc.identifier.issn | ISSN 1138-414X (edición papel) | |
dc.identifier.issn | ISSN 1989-639X (edición electrónica) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/23106 | |
dc.description.abstract | Durante las tres últimas décadas, distintos gobiernos en Chile, tanto a lo largo de la dictadura de
Pinochet como en el actual periodo democrático, han incorporado y consolidado mecanismos de
mercado tanto en el funcionamiento y como en la gestión educativa a distintos niveles. Los medios
de comunicación son agentes centrales en la creación de ‘sentido común’ y la difusión de discursos
hegemónicos en el conjunto de la sociedad. El presente artículo analiza el discurso educativo de
los dos principales periódicos de Chile, La Tercera y El Mercurio, durante el proceso de debate y
negociación de la actual ley educativa. En el primer apartado se presenta una revisión de la
literatura que aborda el tratamiento que hace la prensa del campo educativo. La segunda parte
presenta el contexto político en torno a la implementación y posterior deslegitimación de las
políticas de cuasimercado en Chile. Por último, se analiza el discurso de los medios en torno a la
crisis educativa en Chile, sosteniendo que el modelo de cuasimercado no ha sido bien
implementado, pero que dichas políticas son las adecuadas para mejorar la enseñanza. Tres son
los argumentos centrales que aparecen en los medios para sostener esta tesis: no ha habido
suficiente descentralización y autonomía de los agentes educativos; la competencia entre escuelas
ha sido imperfecta; y, por último, la educación ha sido capturada por los docentes y sus
organizaciones gremiales, impidiendo la mejora del sistema. | es_ES |
dc.description.abstract | During the last three decades, different Chilean governments, both during Pinochet´s dictatorship
and the current democratic period, have incorporated and consolidated market mechanisms in the
functioning and management of education at different levels. The media is a central agent in the
creation of ‘common sense’ and the diffusion of hegemonic discourses throughout society. This
article analyses the educational discourse of the two main newspapers in Chile, La Tercera and El
Mercurio, during the process of debate and negotiation of the current educational act. The first
section offers a literature review of the way in which media treats education. The following
section presents the political context around which quasi-market policies were implemented in
Chile and their subsequent lost of legitimation. Finally, the third section analyses the discourse of
the media surrounding the educational crisis in Chile. In respect to this, these newspapers defend
that the quasi-market model has not yet been correctly implemented, but that those policies are
the correct ones in order to improve education. This thesis is supported by three key arguments
outlined by the media: the processes of decentralisation and transfer of autonomy to educational
agents has been insufficient; a state of imperfect competition remains between schools; and,
lastly, education has been captured by teachers and their unions, impeding the improvement of
the system. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev163ART8;163 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Neoliberalismo | es_ES |
dc.subject | Medios de comunicación | es_ES |
dc.subject | Prensa | es_ES |
dc.subject | Cuasimercado | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.subject | Neoliberalism | es_ES |
dc.subject | Media | es_ES |
dc.subject | Press | es_ES |
dc.subject | Quasi-market | es_ES |
dc.title | Neoliberalismo y creación de “sentido común”: crisis educativa y medios de comunicación en Chile | es_ES |
dc.title.alternative | Neoliberalism and creation of “common sense”: educational crisis and mass media in Chile | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |