Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la Universidad a su fortalecimiento
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23033ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Educación Ambiental Identidad epistemológica Coreografías didácticas Environmental education Epistemological identity Teaching choreography
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Gomera Martínez, A.; Villamandos de la Torre, F.; Vaquero Abellán, M. Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la Universidad a su fortalecimiento. Profesorado, 16(2): 213-238 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23033]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de GranadaResumen
En este escrito, presentamos algunos fundamentos sobre la Educación Ambiental (EA) como ámbito
epistemológico de compleja trama de principios, teorías educativas y enfoques ideológicos, con
una meta que apuesta a promover aprendizajes comprometidos en procesos de transformación
política y cultural.
Se discute en el texto como la dialéctica entre teoría, método y realidad es la que ha contribuido a
definir, delimitar y fundamentar estudios e investigaciones en EA, progresando no sólo en la
inclusión y diferenciación de conocimientos involucrados (tecnológicos, populares, científicos,
artísticos, filosóficos) sino también, en la construcción de un entramado epistemológico nuevo,
que reúne una combinatoria de saberes para educar sobre la conflictividad ambiental.
En esta línea se inscriben nuestros estudios, que buscan analizar y comprender las prácticas de EA
que realizan educadores en diversas geografías y escenarios didácticos, contribuyendo con ello a
profundizar debates en torno a la identidad epistemológica de la EA. Al respecto, venimos
trabajando en la búsqueda y análisis de una diversificada didáctica oculta y desconocida respecto
de prácticas de EA situadas, recuperando así, una memoria pedagógica muy interesante de
historias de enseñanza y aprendizaje sobre problemáticas ambientales.
Consideramos que esa producción intelectual es un insumo conceptual muy valioso, para ir
caracterizando las cartografías didácticas emergentes en temáticas ambientales, interpelando los
argumentos pedagógicos que los docentes validan en sus decisiones. Recuperando estas premisas, en este texto desarrollaremos tres cuestiones centrales. 1) tensiones
y supuestos teóricos que atraviesan la identidad de la EA (¿por qué y cómo educar sobre lo
ambiental?); 2) criterios que construimos para la formación de educadores ambientales y el
análisis de sus prácticas de EA (¿qué hacen y/o dicen que hacen los educadores?) y 3) núcleos
conceptuales básicos, que posibilitan re-pensar las dimensiones y enfoques que definen aquellas
prácticas innovadoras de Educación Ambiental (¿qué debe saber y saber hacer un educador
ambiental?). In this paper, we present some basics on Environmental Education (EE) as an epistemological field
of a complex network of principles, education theories and ideological approaches, and which has
a goal committed to promoting learning processes involved in cultural and political
transformation.
The paper discusses how the dialect between theory, method and reality is what has helped to
define, identify and inform studies and research in EE, processing not only in the inclusion and
differentiation of knowledge involved (technological, popular, scientific, artistic, philosophical)
but also in the construction of a new epistemological framework, which includes a series of
knowledge to educate on environmental conflict.
Our studies follow this line and seek to analyze and understand the practices of educators
conducting EE in different places and educational settings, contributing to further discussion about
the epistemological identity of EE. In this regard, we have been working in the search and analysis
of a diverse ‘hidden and unknown pedagogy’ in relation to situated EE; thus recovering a memory
of interesting learning-teaching practices about environmental issues.
We believe that such intellectual production is a valuable conceptual input to characterize
emerging teaching situations in environmental issues, challenging the educational arguments that
teachers validate in their decisions.
Considering these premises, this paper will develop three central issues. 1) strains and theoretical
assumptions on EE (why and how to educate about the environment?); 2) criteria built for the
formation of environmental educators and the analysis of their EE practices (what do they do
and/or what do educators say they do?); and 3) basic conceptual nuclei/cores that make it possible
to rethink the dimensions and approaches that define those innovative practices in environmental
education (what should an environmental educator know and what should he be able to do?).