El recuerdo del aprendizaje de los estudiantes como referente para la reflexión del docente: el caso de la licenciatura de pedagogía de la universidad de Murcia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23031ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias educativas Pedagogía Planificación educativa Contenidos Teoría-práctica Key competences Pedagogy Educational planning Educational contents Theory practice
Date
2012Referencia bibliográfica
Torres Soto, A.; Vallejo Ruiz, M; Martínez Valcárcel, N. El recuerdo del aprendizaje de los estudiantes como referente para la reflexión del docente: el caso de la licenciatura de pedagogía de la universidad de Murcia. Profesorado, 16(2): 419-436 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23031]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de GranadaAbstract
La perspectiva del alumnado ha tomado protagonismo en las actividades investigadoras de los últimos
años. Siguiendo esta línea metodológica, en este artículo se presentan algunos resultados de los
recuerdos de aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia y la vinculación
existente entre tales resultados y aquello que planifican los docentes en los programas de sus
asignaturas. Del análisis abordado se puede destacar, por un lado, la preminencia de recuerdos
referidos a contenidos teóricos en detrimento de actividades prácticas; por otro lado, la estrecha
relación entre los contenidos recordados por los estudiantes y los planificados por los docentes; y por
último, la significatividad que algunas actividades prácticas han supuesto para los estudiantes. A
partir de estos hallazgos este artículo pretende ser un aporte reflexivo para aquellos docentes que
conciban la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior como una oportunidad para
deliberar y replantearse su propia práctica educativa, considerando que uno de los principios básicos
en los que se sustenta esta reforma es la renovación metodológica, siendo éste uno de los pilares para
conseguir un modelo de aprendizaje por competencias.
Finalmente, se plantean algunas líneas futuras de investigación que tratan de aportar algunas
respuestas a la incertidumbre creada tras la implantación de los nuevos grados y el nuevo modelo
educativo basado en la adquisición de competencias. The students' perspective has taken center stage in the research activities of recent years.
Following this methodology, this paper presents some results of the memories of student learning
in Education in the University of Murcia and the link between these results and what teachers in
planning programs for their classes. From this analysis we can highlight, the one hand, the
preeminence of memories related to theoretical content to the detriment of practical activities,
on the other hand, the close relationship between the content recorded by the students and
planned by the teachers, and finally, the significance that have led to some practical activities for
students. From these findings, this paper is a thoughtful contribution for those teachers who
conceived entry into the European Higher Education Area as an opportunity to discuss and rethink
their own educational practice, considering that one of the basic principles that underpin this
reform is the renewal methodology as one of the pillars to get a competency-based learning model.
Finally, it presents some future research will try to provide some answers to the uncertainty
created following the introduction of new degrees and new educational approach based on the
acquisition of skills: Has there been a methodological change real? Is it still working through the
distinction between theoretical and practical?