Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23029ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación ambiental Ambientalización curricular Formación de docentes Modelo formativo Environmental Education Curriculum Greening Teachers training Training model
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Bonil, J.; Calafell, G.; Granados, J.; et al. Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular. Profesorado, 16(2): 145-163 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23029]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de GranadaResumen
Se presenta una investigación de carácter cualitativo que pretende dar respuestas al diagnóstico
compartido sobre el déficit en la formación de los equipos educativos en relación a la
ambientalización curricular.
Presentamos un modelo de formación que se ha implementado en una actividad formativa dirigida
a docentes de educación primaria y secundaria y a asesores en educación ambiental
pertenecientes a la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya. El modelo tiene como
finalidad salvar la distancia entre el planteamiento ideológico de la educación ambiental y su
concreción práctica en las aulas que a menudo constituye un obstáculo para la ambientalización
curricular. Para ello la propuesta formativa se fundamenta en el concepto de idea de alto nivel y
su conexión con la práctica que se ha concretado en la determinación de cuatro esferas:
conceptual, creativa, didáctica y de investigación.
El trabajo presentado concluye que el modelo propuesto es una forma coherente, sólida y rigurosa
de abordar la ambientalización curricular. El estudio además ha permitido identificar, entre el
profesorado participante en la actividad formativa, cuatro perfiles en función del grado de
transferibilidad del modelo a su contexto profesional: propulsor, catalizador, refuerzo cognitivo y
refuerzo emocional. Esta categorización ofrece elementos que permiten explorar sobre que
componentes, tanto a nivel de docente como de asesoría, debemos tener en consideración y cuáles
debemos superar para alcanzar un alto nivel de transferencia de la propuesta formativa en pro de
mejorar el nivel de ambientalización curricular. It is presented a qualitative research that aims to provide answers to the shared diagnosis of the
lack of training of educative teams concerning Curriculum Greening.
We present a training model that has been implemented in a training activity addressed to
teachers from primary and secondary education, and also to consultants of Environmental
Education who belong to the Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya (Network of
Schools for the Sustainability of Catalonia). The purpose of the model is to shorten the distance
between the ideological approach of Environmental Education and its practical concretion in the
classroom, which often becomes an obstacle to Curriculum Greening. To this end, the training
proposal is based on the concept of high level idea and its connection with the practice, that has
been specified in the identification of four spheres: conceptual, creative, didactic and research.
The work presented concludes that the proposed model is a coherent, solid and rigorous way of
approaching Curriculum Greening. Furthermore, the study has enabled to identify, between the
teachers who participated in the training activity, four profiles depending on the grade of
transference of the model to their professional context: propellant, catalyst, cognitive
reinforcement and emotional reinforcement. This categorization offers elements that enable to
explore which components, in both teaching and consultant level, should be considered and which
should be surpassed to achieve a high level of transference of the training proposal in order to
improve the level of Curriculum Greening.