La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las TIC. Una investigación-acción en Infantil y Primaria
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URI: http://hdl.handle.net/10481/23028ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Integración de las TIC Investigación-Acción Formación en centros Comunidad de prácticas Integration of ICT Action research School-based training Community of practices
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Fernández-Díaz, E.; Calvo Salvador, A. La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las TIC. Una investigación-acción en Infantil y Primaria. Profesorado, 16(2): 403-418 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23028]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de GranadaResumen
En este artículo se describe una investigación dirigida a consolidar un entorno de trabajo
colaborativo que propicie el uso de las TIC para promover el cambio en los centros. A través de un
proceso de Investigación-Acción desarrollado entre 2006- 2010 en centros de Infantil y Primaria y en
un entorno blended-learning, se lograron poner en marcha proyectos colaborativos como los
apadrinamientos digitales o las tutorizaciones entre el alumnado, así como diferentes estrategias de
desarrollo profesional como el andamiaje entre docentes o la capacitación para la investigación.
Todo ello permitió el desarrollo de procesos de innovación educativa. Los resultados permiten
subrayar la importancia de la creación de comunidades de práctica en las que se repiense y negocie el
significado de la escuela 2.0 en un entorno social de aprendizaje. We describe a research study aimed at consolidating a collaborative working that promotes the
use of ICT to bring about a change in the approach to teaching in schools. Via an action research
carried out from 2006-2010 in Pre-school and Primary Education, and in a blended–learning
environment, we were able to set up collaborative projects such as digital child sponsoring or
tutoring between pupils, as well as different professional development strategies such as
scaffolding between teachers or the
training for research. The work enabled us to develop innovation in education processes. The
results permitted us to highlight the importance of creating communities of practice in which the
meaning of the school 2.0 is reconsidered and discussed in a social learning environment.