La larga marcha de la acción ambiental en los centros educativos. Un estudio de caso en Aragón
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23024ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Marcén Albero, CarmeloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Investigación aplicada Contenidos Contextos y procesos Ambientalización Applied research Contents Contexts and processes Environmentally friendly actions in schools
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Marcén Albero, C. La larga marcha de la acción ambiental en los centros educativos. Un estudio de caso en Aragón. Profesorado, 16(2): 121-143 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23024]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
La ambientalización curricular de los centros educativos es una tarea compleja. Se apoya en el creciente
interés por las cuestiones ambientales pero tiene un difícil encaje en la metodología presente, muy
preocupada por los contenidos. Aún así, es posible porque existe una cierta práctica profesional para
trabajar determinadas cuestiones ambientales. Programar investigaciones para reconocer los rasgos de las
actuaciones ambientalizadores presentes es un buen camino para construir a partir de ellas proyectos con
nuevas dimensiones. Estas necesitan conocer los contenidos clave en la dinámica ambiental, diseñar los
contextos de la intervención y concertar los procesos que se deberían recorrer para lograr una verdadera
ambientalización. Ese es el camino que se recorrió en la investigación que aquí se presenta. Making the curriculum environmentally friendly in schools is a complex task. Although it rests on the
increasing interest for environmental questions, it fits into the present methodology in a difficult way, due
to its great concern for contents. Even so, it is possible because there is a certain professional practice to
work on certain environmental questions. Programming investigations to know the features of the present
eco-friendly actions is a good way to build projects from them with new dimensions. These investigations
need to know the key contents in the environmental dynamics, to design the contexts of intervention and to
coordinate the processes that should be carried out to achieve a true green action in schools. That is the
path that was followed in the investigation presented here.