Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorAlba Hidalgo, David
dc.contributor.authorBarbeitos Alcántara, Rosa
dc.contributor.authorBarral Silva, María Teresa
dc.contributor.authorBenayas del Álamo, Javier
dc.contributor.authorBlanco Heras, Dora
dc.contributor.authorDomènech Antúnez, Xavier
dc.contributor.authorFernández Sánchez, Isabel
dc.contributor.authorFlorensa i Botines, Anna
dc.contributor.authorGarcía Orenes, Fuensanta
dc.contributor.authorLópez Álvarez, Noelia
dc.contributor.authorYsern Comas, Pere
dc.date.accessioned2013-01-14T14:03:21Z
dc.date.available2013-01-14T14:03:21Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAlba Hidalgo, D.; Barbeitos Alcántara, R.; Barral Silva, M.T.; et al. Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación. Profesorado, 16(2): 59-75 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23021]es
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23021
dc.description.abstractEl grupo de Evaluación de la sostenibilidad universitaria de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP) de la CRUE viene trabajando desde 2007 en el estudio sistemático de las iniciativas de sostenibilidad en las universidades españolas. Entre 2010 y 2011 ha desarrollado el estudio “Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional (CEI)” en el que se han definido ámbitos e indicadores con los que medir la contribución de las universidades españolas a la sostenibilidad. Estos indicadores constituyen un marco evaluativo del grado de avance de las políticas de sostenibilidad, haciendo los progresos más visibles para la comunidad universitaria y la sociedad. Para probar esta herramienta se consultaron 31 universidades que rellenaron el cuestionario y fueron visitadas para recoger sus dudas y sugerencias y, además, realizar un acercamiento a los programas de sostenibilidad en el sistema universitario español. También se entrevistaron a los responsables institucionales y técnicos de estos programas. En general, las universidades estudiadas presentan un mayor avance en actuaciones relacionadas con la sensibilización ambiental, los residuos y la docencia. En menor medida han implementado medidas sobre responsabilidad social, evaluación del impacto ambiental, agua y compra verde.es
dc.description.abstractSince 2007 the group on Sustainability Assessment of the Spanish Rectors’ Conference is working on the definition of a framework for the assessment and benchmarking of environmental and sustainable activities and strategies at Spanish Universities. During 2010 and 2011 it has carried out a study called “Evaluation of sustainability policies and their relation to the International Campus of Excellence program”. The main results from this study have led to the identification of a system of indicators to measure the progress of Spanish Universities in their contribution to sustainability and social responsibility. 31 universities have participated in the study by filling in the initial questionnaire. Moreover, they have all been interviewed by the research team. We can say that, in general, these universities present a good level of environmental awareness, curricular greening programs, and operational actions, mainly related to waste management.es
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofseriesrev162ART5;162
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectUniversidades es
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectResponsabilidad sociales
dc.subjectEvaluación es
dc.subjectIndicadoreses
dc.subjectUniversitieses
dc.subjectSustainabilityes
dc.subjectEvaluation es
dc.subjectIndicatorses
dc.titleEstrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluaciónes
dc.title.alternativeSustainability and social responsibility strategies at spanish universities: an assessment tooles
dc.typejournal articlees
dc.rights.accessRightsopen accesses


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License